Baruch Spinoza también conocido como Benedict, Benito o Benedicto (de) Spinoza o Espinosa fue un filósofo holandés, considerado como uno de los grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII así como el padre del pensamiento moderno.

Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Idea de Dios, Libros y Frases

Biografía

Baruch Spinoza nació en Ámsterdam, el 24 de noviembre de 1632, en el seno de una familia judía de origen judío sefardí portugués.

Baruch se educó en la comunidad judía de Ámsterdam. A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana.

Contrajo la tuberculosis, que poco a poco minaría su salud hasta ocasionarle la muerte.

Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Libros y Frases
El 27 de julio de 1656, fue censurado/expulsado de la comunidad judía y desterrado de la ciudad. Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad. Para sobrevivir, se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos.

En 1660 se trasladó a Rijnsburg y en 1663 a Voorburg. En ambos lugares escribió algunos de sus escritos.

Desde 1670 hasta su muerte, vivió en La Haya.
 

Pensamiento y Aportaciones

Creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos.

Spinoza creía en una sola sustancia de la existencia: la sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la naturaleza.

Spinoza es determinista. Para él no existe libre albedrío, sino que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. No obstante, la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.

Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Idea de Dios, Libros y FrasesPara Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos.

Spinoza explica el Ser como el afán que tenemos de perdurar siempre, de seguir siendo eternamente. Cuando este afán se refiere a la mente, lo denominamos voluntad, pero cuando se refiere no sólo a la mente, sino también al cuerpo, lo denominamos apetito.

En el tema político, el filósofo reivindica la democracia más amplia posible, aunque dentro de esta no incluye explícitamente a las mujeres.

Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata.

Para Spinoza la función del Estado es proteger a sus integrantes de la injusticia a partir de los dictados de la razón, que indica que se debe practicar la tolerancia, que es el elemento esencial que garantiza la libertad.
 

El Dios de Spinoza

Spinoza creía en que todo lo que rodea al hombre era Dios y que se manifestaba a través de la armonía de lo existente.

Su visión del mundo y de la fe se aproximan en gran medida al panteísmo, es decir, la idea de que lo sagrado es toda la naturaleza en sí misma. Esto básicamente quiere decir que Todo es Dios.

Spinoza entiende por sustancia sólo una cosa: aquello que no necesita de nada para existir. ¿Y quién no necesita nada? Dios
Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Idea de Dios, Libros y Frases
 

Obras

Spinoza publicó dos obras en vida, el resto de sus escritos fueron publicados por amigos suyos.

Su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos siglo XIX como Schleiermacher, Goethe, Hegel y Schelling.
 

Entre las principales obras de Baruch Spinoza encontramos a:

 

• Compendio de gramática hebrea

También conocido como «Compendium Grammatices Linguae Hebraeae» es un trabajo filológico. Es probablemente uno de los textos menos conocidos de Baruch Spinoza.

• Ética demostrada según el orden geométrico

También conocido como simplemente ‘Ética’ es un tratado escrito en 1675. Es considerado como el trabajo más importante y ambicioso de Spinoza.

• Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos

También conocido como Tratado de la reforma del entendimiento; Principios de filosofía de Descartes. Se trata de una obra escrita durante su juventud, en la cual expone la concepción de su método.

• Tratado breve

Libro que contiene el bosquejo de los conceptos fundamentales de la obra de Spinoza: la prueba de la existencia divina; la demostración de la substancia cívica con infinitos atributos; la formación de una sola cosa con la naturaleza, y finalmente la reinterpretación del bien y el mal.

• Tratado de la reforma del entendimiento

También es llamado Tractatus de intellectus emendatione.

Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Idea de Dios, Libros y Frases

• Tratado político

También conocido como Tractatus politicus es un documento político de escrito entre 1675-76 y publicado póstumamente en 1677.

• Tratado teológico-político

Obra en la cual el auto quiere demostrar que cualquier concepción religiosa y cualquier forma exterior de culto son compatibles con cualquier forma de Estado, siempre que se mantengan en los límites de la razón.
 

Frases

• Comprender es el principio de aprobar.

• La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua.

• La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.

• No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable.

Baruch Spinoza: Biografía, Pensamiento, Aportaciones, Idea de Dios, Libros y Frases

• Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí.
 

Muerte

Baruch Spinoza falleció en La Haya, el 21 de febrero de 1677 a causa de la tuberculosis a los 44 años de edad.