Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.
Biografía
Oswaldo Guayasamín nació en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919, en el seno de una familia muy humilde. Hijo de padre indio y madre mestiza.
Su actitud artística despertó a temprana edad. Ya a los ocho años hacía caricaturas en la escuela y los anuncios para la tienda de su madre. Poco a poco empezó a dibujar paisajes y retratos sobre lienzo y cartón y los vendía en la plaza.
Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor.
En 1942, a la edad de 21 años expone por primera vez en Quito, y la muestra se consideró todo un escándalo, no obstante Nelson Rockefeller queda impresionado por la obra, compra varios cuadros.
En 1943 viaja a México a donde conoce al maestro Orozco, y se convierte en su asistente.
En 1945 emprende un viaje desde México hasta la Patagonia, recorriendo de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, haciendo apuntes y dibujos para la que será su primera serie de 103 cuadros, denominada «HUACAYÑAN«. Esta serie es una visión de los pueblos mestizos, indios y negros, con sus culturas y expresiones de alegría, tristeza, tradición, identidad y religión; sobre todo de los países andinos.
En 1956, gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte.
En 1957 gana también el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo.
En 1961 empieza su segunda serie, “La Edad de la Ira”, con la cual quería mostrar los lugares y hechos que se convirtieron en mataderos de la humanidad durante el siglo XX, como fueron los campos de concentración nazis, la guerra civil española, las dictaduras en América Latina, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las invasión a Playa Girón en Cuba, entre otros.
En 1971 es elegido como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y en 1976 crea la Fundación Guayasamín a la que dona su obra y sus colecciones de arte.
En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España.
A partir de los años 80 empieza una nueva serie: Mientras Viva Siempre te Recuerdo, también conocida como la Edad de la Ternura o simplemente La Ternura, en homenaje a su madre, la cual da un giro esencial a los trabajos de Guayasamín.
En 1982 pintó en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros, pintado con acrílicos y polvo de mármol, dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
En 1984, retrato al Rey Juan Carlos y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que pintó y entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos.
Obra
Su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos.
Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia y crueldades que le ha tocado vivir al ser humano en el siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, las injusticias y la discriminación (a los pobres, indios, negros y débiles).
Una temática constante en su obra son los temas sociales, en especial la opresión a la sociedad indígena.
Entre sus principales obras encontramos a:
• Cabeza de Montaña
Óleo sobre tela de 1974.
• El Camino del Llanto
También conocido como Huacayñan es una serie compuesta por cien telas. Se trata de la primera colección de Guayasamín. Relata la miseria.
• El Incario y la Conquista
Mural de 1948, cuenta la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América.
• El sacrificio de tres mil aborígenes glorificas la presencia del Ecuador en el Río de las Amazonas
Cuadro mural.
• Historia de la Civilización
Mural que arranca desde la primera planta petrificada hasta el hombre espacial.
• La Capilla del Hombre
Museo de Arte en forma de monolito. Constituye una obra en la que se expresa de manera vigorosa el ser andino y su cosmovisión. Es considerado como uno de sus mayores proyectos artísticos.
• La Edad de la Ternura
Obra de 1989 de la serie «Mientras viva siempre te recuerdo». Fue un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo.
• Mural Ecuador
Mural de 1948.
• El Guitarrista
Obra que presume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos gitanos que caminan como nómadas por el mundo.
• Hoy paro
Obra pintada por Guayasamín a sus 23 años de edad. Constituye una protesta a la brutal represión policial.
• Las manos de la protesta
Óleo sobre tela. Pintura de denuncia a la violencia del hombre contra el hombre. Refleja el dolor y la miseria.
• Meditación II
Obra que pertenece a una etapa de transición entre la serie de la Edad de la Ira y la serie de La Ternura.
• Quito verde
Cuadro de 1948, dedicado a la ciudad de Quito.
Muerte
Guayasamín falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999 a causa de un infarto agudo de miocardio.
Sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que vivió sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.