Inicio Biografías Biografía de Roger Federer

Biografía de Roger Federer

Roger Federer apodado como FedEx, El Expreso Suizo, The Swiss Master, El Maestro, La Perfección Suiza, El Hombre Récord, El Gran Roger, El Reloj Suizo o Su Majestad es un ex-tenista suizo, considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, dueño de numerosos récords entre los que destacan la mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar de la clasificación ATP, y la mayor cantidad de títulos de Grand Slam, en la modalidad individual masculina.

Roger Federer

Es uno de los siete jugadores masculinos en lograr el Grand Slam, y uno de los cuatro (junto a Andre Agassi, Rafael Nadal y Novak Đoković) en hacerlo en la era abierta y en tres superficies diferentes (arcilla, hierba y pista dura).

Ha ganado varios torneos como el Abierto de Australia, el Torneo de Roland Garros, el Campeonato de Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el ATP World Tour Finals, el ATP World Tour Masters 1000 y el Masters de Cincinnati.

Es el único jugador masculino en la historia del tenis, en haber ganado 5 veces al menos 3 de los 4 Grand Slam.

Ha estado varias veces en la ubicación #1 del ránking mundial.

Es el segundo tenista con más victorias en la historia de la ATP, solo por detrás de Jimmy Connors.

Biografía

Roger Federer nació en Basilea, Suiza, el 8 de agosto de 1981. Desde niño se aficionó por los deportes, practicando no solo tenis sino también baloncesto, bádminton, tenis de mesa y fútbol.

Empezó a jugar tenis a la edad de seis años, destacándose como el mejor de su categoría. A los 10 años gracias a su talento, empezó a entrenar en privado con Adolf Kacovsky, en el Club de Tenis Old Boys. A los catorce años, llegó a ser el campeón nacional de todos los grupos en Suiza y fue elegido para entrenarse en el Centro Nacional Suizo de Tenis en Ecublens. A los 16 años dejó la escuela para dedicarse exclusivamente al tenis.

El principal logro de Federer como un jugador junior fue en 1998, en Wimbledon, donde ganó el torneo en individuales y en dobles.

Carrera

En 1998 ingresa al circuito profesional y en 1999 se asienta en él, alcanzando la posición 64 entre los mejores del mundo.

En el 2000 alcanzó la posición 30 de la ATP.

En el 2001 consigue su primer título en el Masters de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se produce en Wimbledon, a donde a pesar de no haber logrado el título, derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final. También logra la victoria en la Copa Hopman, representando a Suiza junto a Martina Hingis, y logra ubicarse en el puesto 13 del ranking.

En el 2002 ganó el Torneo de Sídney, el Torneo de Hamburgo y el Torneo de Viena. Por ese entonces escaló hasta la posición 6 del ránking.

El 2003 supone el estallido de Federer al estrellato mundial. Logra ganar Wimbledon por primera vez, y suma trofeos en Dubái, Halle, Marsella, Múnich, Viena y el Masters Cup en Houston, y así concluye la temporada como número 2 del mundo.

En el 2004 Federer gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos dispares en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubái. También logra defender el título de la Masters Cup en Houston. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo.

En el 2005, el suizo domina el circuito nuevamente. Logra ganar 35 partidos consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos registrando un nuevo récord histórico de cuatro Masters Series en un año: Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati, y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubái, Halle y Bangkok, que elevan su total a once. Al final del año, sufre una lesión en su tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento.

El 2006 fue otro año en el que Federer domina por completo el circuito. Gana 12 torneos (Abierto de Australia, Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, Masters Series, Indian Wells, Miami, Toronto, Madrid, Doha, Halle y Tokio). También alcanza la mayor cantidad de puntos que ningún jugador haya logrado en el ranking de entrada, puntuando 8370 y superando ampliamente el antiguo récord histórico de Pete Sampras. Otro récord que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de Grand Slam en la era abierta, con seis.

En el 2007 se adjudica el Abierto de Australia, ganando todos sus partidos sin perder un solo set, algo que no sucedía desde 1980. También gana el torneo de Dubái y consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord que pertenecía a Jimmy Connors) e iguala las 41 victorias consecutivas de Björn Borg. Asimismo gana el Masters Series de Hamburgo, y se proclama pentacampeón de Wimbledon (siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta desde 1968). Ese mismo año logra ganar el título en Cincinnati, y con él alcanza su título n° 50. Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el Abierto de Estados Unidos y convirtiéndose en el primero en ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. También gana el Torneo de Basilea y el Masters Cup de Shanghái.

En el 2008, arrancó el año enfermo de mononucleosis y mostrando un tenis muy por debajo de su nivel, pero alcanza su primer campeonato de la temporada en Estoril. También logra ganar el Torneo de Halle. Luego disputó la final de Wimbledon ante Rafael Nadal en un partido de casi 5 horas, considerado como uno de los mejores partidos de la historia del tenis, pero no logró hacerse del título. Durante la temporada pierde la posición #1. No obstante, en los Juegos Olímpicos de Pekín junto con Stanislas Wawrinka consigue la medalla de oro y logra ganar el Abierto de Estados Unidos y el Torneo de Basilea.

En el 2009 gana el torneo de exhibición «Clásico de Kooyong» y el Masters 1000 de Madrid. Tras ganar el último torneo iguala con 15 título de ATP World Tour 1000 a Rafael Nadal. También logra hacerse por primera vez del título de Roland Garros, y con ello completa el Grand Slam en la carrera. Asimismo consigue su sexta victoria en Wimbledon y se convierte el primer tenista de la historia que consigue 15 Grand Slams, superando el récord que compartía con el norteamericano Pete Sampras. También vuelve al número 1 del ranking. Ese mismo año consigue su tercer título en el Masters de Cincinnati.

En el 2010 ganó por cuarta vez el Abierto de Australia. Con este título, Federer, se convirtió en el mayor ganador del torneo junto con Agassi en la Era Abierta. Además, se trata del 16º título de Grand Slam para la máquina suiza. A pesar de ello, pasó a ser el número 3 de ese ranking, por debajo de Nadal y Djokovic. Luego consigue ganar el Masters 1000 de Cincinnati, el Abierto de Estocolmo y el Torneo de Basilea. Con éste último consigue su cuarto título en cinco finales consecutivas jugadas en territorio suizo y su título 65 en torneos de ATP, con el que supera a Pete Sampras. También logra ganar el ATP World Tour Finals. Con este triunfo el suizo logra empatar la marca del checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, únicos jugadores en haber ganado al menos cinco Copas de Maestros, y se ubica como el 4°to jugador más ganador en la historia del tenis con 66 títulos.

En el 2011 gana el Qatar ExxonMobil Open. También logra hacerse del título del Abierto de Australia y con este torneo se convierte en el jugador con más victorias en la Era Abierta (59) superando la marca de Stefan Edberg. Asimismo logra ganar el Indian Wells. Gana también el Torneo de Basilea y el Masters de París. Federer gana su sexta Copa Masters, siendo el primer jugador de la historia en conseguirlo, al ganar su título número 70 en su final número 100.

En el 2012 gana el Torneo de Rotterdam y el Torneo de Dubái. Con este último gana su título 50 en superficie dura (cemento). Asimismo logró obtener la victoria en Indian Wells y en el Masters de Madrid, y retoma la posición n.º 2 del ranking mundial. Obtiene una nueva victoria en Wimbledon, consiguiendo así su 17º Grand Slam y su 7º título en Wimbledon. En los Juegos Olímpicos de Londres obtiene la medalla de plata. También logra ganar el Masters de Cincinnati y con ello se aseguró nuevamente el número 1 del ránking mundial.

El 2013 fue un año muy malo en el que Federer se vio muy cansado física y mentalmente lo que lo lleva a ser relegado al puesto #6 del ránking. No obstante logra ganar el Torneo de Halle y con ello suma su título 77 igualando a la leyenda John McEnroe.

En el 2014, alcanza el puesto número 8 del ranking. No obstante gana el Torneo de Dubái, el Masters de Cincinnati y el Masters de Shanghái. Recupera el segundo puesto del ránking ATP. También logra ganar el Torneo de Basilea.

En el 2015 gana el Torneo de Brisbane y el Torneo de Estambul. Gracias a este último logra su título número 85. En el Masters de Cincinnati implementó una nueva técnica de ataque llamada SABR (Sneak Attack By Roger: Ataque Sorpresa de Roger) y logra ganar el torneo. También logró la victoria en el Torneo de Basilea.

En el 2016, se somete a una operación debido a una rotura de meniscos.

En el 2017 gana el Abierto de Australia y con ello se convertiría en el primer jugador en la historia en alcanzar 5 torneos grandes en 3 de ellos (7 en Wimbledon, 5 en el US Open y ahora 5 en el Abierto de Australia). También logra ganar su quinto título del Masters de Indian Wells.

En el 2018 gana el Open de Australia. Se trató de su 20 Grand Slam y su sexto Australian Open. Ganó el Torneo de Róterdam y consiguió su título #20 en la categoría ATP 500. Retomó otra vez la posición #1 del mundo, después de 6 años y se convirtió a los 36 años, en el número uno del mundo ATP más veterano en la historia. También logró ganar por primera vez el Torneo de Stuttgart y más tarde el Torneo de Basilea.

En el 2019 ganó el Torneo de Dubai y con ello alcanzó los 100 títulos en el circuito ATP. También ganó el Masters de Miami, el Torneo de Halle y el Masters de Shanghái.

En el 2022 anunció su retirada del tenis profesional.

Vida Privada

Se conoció con Mirka Vavrinec en 2000 en los Juegos Olímpicos de Sídney, mientras jugaban juntos en dobles para Suiza y se casaron en abril el 2009 y en julio del mismo año tuvieron a dos niñas gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. En mayo del 2014 nacieron los gemelos Leo y Lenny.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.