Inicio General Max Weber: Biografía, Resumen, Pensamiento, Aportes y Obras

Max Weber: Biografía, Resumen, Pensamiento, Aportes y Obras

Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado como uno de los padres de la sociología moderna.

Max Weber

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.

Biografía

Maximilian Carl Emil Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864.

Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Además demostró ser intelectualmente precoz.

Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Culminado sus estudios trabajó como profesor universitario.

En 1893 se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger.

En 1897 fallece su padre. Weber no se hablaba con su padre, y no lograron hacer las paces antes de su muerto. Por tal motivo, se vuelve propenso al nerviosismo y al insomnio y tuvo que ser ingresado a un sanatorio.

En 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó debido al miedo que los liberales.

Entre 1915 y 1916 formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra.

En 1918 fue consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar.

Aportes

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión.

Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica.

Obras

 

• Economía y sociedad

Esbozo de sociología comprensiva es una de las obras más conocidas del sociólogo alemán. En esta obra se desarrollan los conceptos fundamentales de la sociología y la economía. Fue publicada en 1922.

• Estudios sobre la sociología de la religión

Estudio de cinco religiones: confucianismo, hinduismo, budismo, cristianismo e islamismo.

• Historia de la agricultura romana

Estudio histórico económico en la cual realiza presenta la conexión existente entre las distintas formas de medición de los campos romanos y sus condiciones jurídicas, públicas y privadas.

• Judaísmo antiguo

Su cuarto trabajo más importante sobre la sociología de la religión. Weber analiza la historia de los judíos, así como su particular relación con Yahvé, la influencia de cultos foráneos, los tipos de éxtasis religioso, y la lucha de los sacerdotes contra el éxtasis y la adoración de ídolos. Además, estudia los aspectos sociales de la profecía bíblica, la orientación social de los profetas y su ética y teodicidad.

• La ciencia como vocación

Lectura que dio en Múnich a la «Libre Unión de los Estudiantes» de Baviera el 28 de enero de 1919.

• La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Libro publicado en 1905, en el cual se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo.

• La política como vocación

Ensayo de 1919, considerado como una obra clásica en sociología y ciencias políticas.

• La religión de China: Confucianismo y Taoísmo

Fue el segundo trabajo más importante de Weber sobre la sociología de la religión. Se centró en aquellos aspectos de la sociedad china que más distaban de los de la Europa Occidental.

•La religión en la India: la sociología del hinduismo y el budismo

La tercera obra más importante de Weber sobre la sociología de la religión. Se trata la estructura de la sociedad india, las doctrinas ortodoxas del hinduismo y las heterodoxas del budismo, las modificaciones por influencia de la religiosidad popular, y finalmente el impacto de las creencias religiosas en la ética secular de la sociedad india.

Muerte

Max Weber falleció en Múnich, el 14 de junio de 1920 a causa de una neumonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.