Inicio Deportes Muhammad Ali: Biografía de la Leyenda del Box

Muhammad Ali: Biografía de la Leyenda del Box

Muhammad Ali o Mohamed Ali, apodado como Louisville Lip, The Greatest o El Rey del Box, fue un boxeador estadounidense de peso pesado, considerado como el mejor de todos los tiempos.

Además fue una figura social de gran influencia en su generación, sobre todo en temas de política, luchas sociales y humanitarias en favor de los afroamericanos y del Islam.

Muhammad Ali: Biografía de la Leyenda del Box

Tipo de Boxeo

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes.

Llamaba la atención su inusual velocidad que anticipaba los movimientos de su rival.

Enfrentaba a sus rivales con los brazos extendidos y recurría a rápidos movimientos hacia atrás para esquivar los golpes de sus rivales; en contraste, tenía a su favor la agilidad en pies y manos, las cuales, aunque aparentaban ser frágiles, golpeaban fuerte. Se decía que esas características eran inusuales para un peso pesado y más relacionadas a la de un peso wélter.

Se sabe que Muhammad Ali realizaba usualmente un entrenamiento extremo. Dejaba que el sparring le propinara fuertes golpes al cuerpo

Muhammad Ali: Biografía de la Leyenda del Box

Biografía

Cassius Marcellus Clay, Jr. nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942.

El primer acercamiento de Cassius Marcellus Clay, Jr. con el boxeo se debió a un hecho circunstancial. Tenía doce años de edad cuando un ladrón le arrebató su bicicleta, con lágrimas en los ojos, pidió ayuda a un policía que se encontraba en un gimnasio, quien le recomendó empezar a entrenar box antes de enfrascarse en cualquier pelea.

Cassius empezó entrenando con Fred Martin y Fred Stoner.

En 1956, con catorce años, ganó su primer título de importancia: el Golden Gloves Championship para novatos del estado de Kentucky en el peso semipesado, el cual ganaría otras cinco veces más.

En 1959 se adjudicó el campeonato interciudades de Chicago y Nueva York en el peso semipesado, y se consagró como campeón nacional de la Unión Atlética Amateur en la misma categoría.

En su etapa amateur, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton.

Como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad 22 años. En ese momento decidió cambiar su nombre a «Cassius X», pero días después reveló que tomaría el nombre de «Muhammad Ali», conferido por el líder de la Nación del Islam, y que significaba «El amado de Dios».

En 1967, debido a su negativa para incorporarse en las fuerzas armadas de su país en pleno desarrollo de la guerra de Vietnam, terminó con sus licencias para boxear canceladas. No volvería a pelear en tres años y medio.

En 1974 creó el rope-a-dope en su pelea contra George Foreman. La estrategia se basó en dirigirse a las cuerdas y proteger su cabeza para soportar los fuertes golpes, su finalidad era cansar al adversario, pero para ello requería una gran capacidad de resistencia.

En 1978, consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

En 1981, Muhammad Ali anunció su retiro definitivo del boxeo, y expresó que deseaba convertirse en un predicador del islamismo.

Casi a los tres años de haberse retirado del boxeo, en el mes de septiembre de 1984 Muhammad Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Al parecer pudo haberla adquirido durante su carrera como boxeador debido a los golpes recibidos en su cabeza.

Muhammad Ali: Biografía de la Leyenda del Box

Vida Privada

El año 1964, Muhammad Ali contrajo matrimonio con Sonji Roi. Se conocieron cuando ella trabajaba como mesera, pero se divorciaron en enero de 1966, ya que al parecer Sonji no aceptaba los preceptos del islam.

El 17 de agosto de 1967, contrajo nupcias con Khalilah Boyd, de diecisiete años de edad; tuvieron a Maryum, las hermanas gemelas Jamilla y Rasheeda, y Muhammad Ali Jr. Se divorciaron en 1976.

El 1 de julio de 1976 se casó con Veronica Porsche. El matrimonio tuvo dos hijas, Hana y Laila. Se divorciaron en 1986. Ese mismo año contrajo su cuarto matrimonio con Yolanda Lonnie Williams a quien había conocido desde su infancia. Ambos han adoptado a un hijo: Assad.

Otras dos hijas reconocidas de Ali son Miya y Khaliah.

Muerte

Muhammad Ali falleció en Phoenix, Arizona, el 3 de junio de 2016, a los 74 años por problemas respiratorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.