Benito Juárez conocido como «Benemérito de las Américas» fue un abogado y político mexicano liberal, de origen indígena zapoteca, es considerado como héroe nacional, líder de la resistencia a la intervención extranjera así como una de las figuras más populares y emblemáticas de la historia mexicana.
Fue presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, como la consolidación de la nación como república.
Biografía
Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Sus padres murieron cuando él tenía tres años.
En 1818 se fuga de su pueblo por su deseo de educarse y va rumbo a Oaxaca. Por ese entonces Benito sufría por su condición indígena y pobre, de discriminación. Por ello Benito abandona la escuela y decide aprender por cuenta propia.
En 1821, ingresó al seminario de Oaxaca. Así se convirtió en seminarista, a donde estudió latín, filosofía y teología. Sin embargo el seminario no era su vocación.
En 1828 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, a donde estudió derecho y entró en contacto con las ideas liberales. En 1834 obtiene su licenciatura en la carrera de Jurisprudencia. Luego de graduarse trabajó durante algún tiempo defendiendo comunidades indígenas.
En 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y se desempeñó como rector de su Instituto.
En 1832 inicia su carrera política como miembro de la Corte de Justicia del estado de Oaxaca.
En 1833 es nombrado como diputado electo de la Honorable Legislatura del estado de Oaxaca.
En 1939 es nombrado ministro suplente del Tribunal Superior de Justicia.
En 1847 se inicia en la masonería. Juárez adoptó como nombre masónico Guillermo Tell.
En 1849, terminada la etapa de interinato, Benito Juárez fue reelegido gobernador de Oaxaca sin oposición y desempeñó el cargo hasta 1852, en que finalizó el período constitucional establecido. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Creó el puerto de Huatulco y también reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.
Los militares lo apresaron en 1853 y fue desterrado a Cuba. Tiempo después Juárez se trasladó a Nueva Orleans, Estados Unidos, a donde buscó el apoyo de las logias masónicas locales.
En 1854 regresa a México para apoyar a la revolución.
En 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez.
El 16 de enero de 1868 Juárez se reinstala en la presidencia con una reunión de todo su gabinete.
¿Qué Hizo?
A Benito Juárez se le deben las primeras medidas secularizadoras de corte liberal del Estado Mexicano. Sus leyes de reforma agraria, libertad de prensa, separación entre la Iglesia y el Estado y sumisión del ejército a la autoridad civil; provocaron, por una parte, la reacción de las fuerzas conservadoras internas y por otra la una intervención extranjera, que se concretó en la invasión francesa.
Benito Juárez no obstante, dirigió victoriosamente la resistencia y trató de sentar las bases para el funcionamiento de un sistema liberal en un Estado de derecho.
Sus reformas internas prepararon el escenario para la notable modernización de México en el último cuarto del siglo XIX y libraron a México de los restos más flagrantes del neocolonialismo.
Principales Reformas y Leyes
• Anuncio del programa del gobierno liberal
• Cesa intervención del Clero en los cementerios y camposantos
• Extinción de las Comunidades de Religiosas en México
• Ley de Matrimonio Civil
• Ley sobre Nacionalización de Bienes Eclesiásticos
• Ley sobre libertad de culto
• Reglamento para el cumplimiento de la Ley de Nacionalización
• Secularización de los Hospitales y Establecimientos de Beneficencia
Vida Privada
Se casó con Margarita Maza hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda tenía 37 años y ella 17.
Frases
• Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
• Los hombres no son nada, los principios lo son todo.
• La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.
• Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.
Muerte
Benito Juárez falleció en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872 a causa de un infarto al miocardio.
Sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.