Inicio Música Grupos Mana: Las Mas Famosa Banda Mexicana de Rock Pop

Mana: Las Mas Famosa Banda Mexicana de Rock Pop

Maná es una de esas bandas que cumplen con el controversial requisito de solo poder ser amadas u odiadas. Sobre su valía en el género del rock los críticos han sido bastante cáusticos, son apreciados como una versión tropical de Scorpions apañada para entrar en esa estrategia radial ochentera llamada «Rock en tu idioma». Como mandados a hacer. Sin embargo, en el otro lado están sus incontables admiradores llenando estadios, comprando discos, coreando sus canciones, una larguísima trayectoria de casi cuatro décadas y algo inconfundible llamado «sonido Maná» repercutiendo en todo el globo.

Mana: Las Mas Famosa Banda Mexicana de Rock Pop

Surgieron a mediados de la década de los setentas en Guadalajara, México como los Green Huts y luego pasaron a llamarse Sombrero Verde. Apenas dejaban de ser unos adolescentes cuando tomaron la férrea decisión de ser músicos por el resto de sus vidas. Idas y venidas de integrantes, en los ochentas pasaron a ser Maná (“Energía Positiva” en idioma Polinesio), siempre en torno a la figura de su intuitivo líder Fher Olvera. Ya daban muestras de ese sonido mestizo, potente y brillante, en buena cuenta por la textura de la voz de su cantante, pero también por su versátil baterista mitad colombiano, mitad puertorriqueño, Álex Gonzales.

Ambos serían los únicos miembros permanentes en el futuro de la banda. La fama les abriría sus puertas con «Rayando el Sol«, eficaz power ballad con un estribillo inobjetable lanzada a finales de los ochentas.

Mana: Las Mas Famosa Banda Mexicana de Rock Pop

El año en que en los Estados Unidos, Nirvana detonaba las radios con Nevermind, Maná le ofrecía a hispanoamérica su disco Dónde jugarán los niños. Era 1992 y ya habían firmado por Warner, cuando alcanzaron el número uno en Argentina y España, los polos de un idioma en el mundo. “Vivir sin aire”, «Cómo te deseo«, «Te lloré todo un río» y «Oye, mi amor» son algunas de las piezas de este notable disco.

Desde entonces las giras, discos, videos y premios se han sucedido cuantiosamente, han tocado con Carlos Santana en el programa de Jay Leno y rendido tributo a Led Zeppelin, han hecho colaboraciones con Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Romeo Santos, Aventura, entre otros, renovando su sonido y vigencia. Han incluso formado una fundación medioambiental, «Selva Negra«, y apoyado causas políticas en Puerto Rico.

Para el futuro no se espera un cambio esencial en la banda ni en su producción, se cuenta con que sigan ofreciendo más de los que hasta ahora han ofrecido, que es, a fin de cuentas, lo que les ha permitido ganarse la reputación que hoy tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.