El arte español cuenta con una gran cantidad de exponentes de renombre, habiendo sido el siglo XX uno de sus mejores períodos gracias a resaltar algunos cuantos casos al respecto. Es de este modo que resalta como uno de sus más importantes exponentes Pablo Picasso, quien vale recalcarlo como uno de los genios detrás de varios movimientos artísticos plásticos, siendo más que nada en este aspecto reconocido como el hombre detrás del famoso cubismo, movimiento que durante la primera mitad del siglo XX llegó a causar gran interés.
Picasso nació en Málaga en 1881 pero pese a ello siempre se le va a vincular con la ciudad de Barcelona, lugar desde donde muy joven llegó a incursionar en el mundo del arte y la pintura, llegando a comenzar a exponer su trabajo antes de cumplir los 20 años.
Asimismo hay que notar que su obra puede dividirse cronológicamente en diversos estilos donde una característica es la que les permite nombrarlas, siendo así que tenemos el período azul y el rosa (denominados así por la presencia dominante de estos tonos), el protocubismo y el cubismo. Aparte vale mencionar la incursión de Picasso en otra clase de disciplinas artísticas como la escultura, cerámica, grabado, e inclusive diseño de escenografía y vestuarios para obras de teatro.