Pocas figuras históricas han sido tan controvertidas y ofrecido tantos rasgos ambiguos como la de Cristóbal Colón también conocido como Cristoforo Colombo o Christophorus Columbus, navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.

Biografía Corta, Resumida y Breve de Cristobal Colón y sus Viajes

Biografía

Cristóbal Colón nació en República de Génova en 1436.

Su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad.

La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comenzó en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.

Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29 000 km.

En 1476, viajando rumbo a Inglaterra, la nave de Cristóbal Colón naufragó en una batalla entre mercantes genoveses y el corsario Casenove, también denominado «Colón el viejo».‪88‬ Se salvó a nado y alcanzó las costas del Algarve.

Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal, el cual tras consultar con tres expertos en cosmografía finalmente desestimó la empresa.

Cristóbal Colón llegó a Castilla con su hijo Diego Colón, entrando por el Puerto de Palos hacia finales del año 1484 o comienzos de 1485.

Biografía Corta, Resumida y Breve de Cristobal Colón y sus Viajes

Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (conocido en la época como «Las Indias») desde Europa navegando por el Océano Atlántico hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.‪

Las negociaciones entre Cristóbal Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.

Para el primer viaje Cristóbal Colón utilizó tres embarcaciones, dos carabelas y una nao, aunque comúnmente se conocen como las «Tres Carabelas»: la Santa María, la Pinta y la Niña.

Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Cristóbal Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.

La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros.

Vida Personal

Entre 1479 y 1480 Cristóbal Colón contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz. En 1480 el matrimonio tuvo un único hijo, Diego Colón.

Muerte

Cristóbal Colón murió en Valladolid, Reino de Castilla el 20 de mayo de 1506. Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitó toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco (Valladolid) y, posteriormente, sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja en Sevilla en 1509, pero hoy en día sus restos descansan en la Catedral de Sevilla.