¿Ha escuchado alguna vez un sonido envolvente y suave a la vez? Pues si aún no lo ha hecho tenga en cuenta este ritmo que por tratarse tal vez de un país lejano no es muy popular en esta parte del continente asiático, pero la música hindú tiene en su historia instrumentos y sonidos que llegan a hacer sentir muy bien a la gente que la escucha.

Para que esta música hindú suene como lo hace existen tres tipos de emisión de sonido, la de cuerda pulsada, membranófonos, hidrófonos y de viento. La música de la India se vinculó con el culto védico que quiere decir sabiduría.

La música y los textos de la India están contenidos en los cuatro libros de los Vedas, a partir de 1000 AC, de ellos sustraemos el primer escrito sobre la música de este país y lo encontramos en el capítulo de la parte relacionada al arte como el teatro la danza, la lengua y los gestos, puesto que la música védica es vocal y monódica, sus melodías desarrollan una serie de tonos que se exponen por primera vez rindiéndole culto a Dios.

El ritmo de este tipo de música es modal, se remonta a años antiguos y tiene como autor a Bharata, que compone melodías dedicadas al todopoderoso, está formado por tres valores fundamentales que hacen la conjugación de este género: ligero, pesado, extendido, es decir en tres tiempos 1, 2, y 3.

La música con el paso del tiempo se ha ido fusionando y ha encontrado su nivel en melodías y letras que concuerdan con la idiosincrasia de la gente de la India. El sistema de los compas se resalta en siete formas importantes, cada una con variedades de cinco tipos, se remonta a las tradiciones de la India Antigua. A través de la superposición de ritmos se origina una especie de polirritmia, que hoy en día es típica de la música.

La música clásica de la India también tiene estilos que han ido encontrando su lugar en el gusto y arraigo popular de la gente, principalmente en el sur se escucha la música carnática y en el norte se puede oír la música clásica indostaní. Ambas emergieron de la misma raíz en el siglo XIII.

No cabe duda que hasta la fecha se siga escuchando las mismas melodías en ceremonias como bodas y celebraciones Hindúes y es un hecho que forma parte de la cultura de este místico lugar.