Una ficha textual es un tipo de ficha o tarjeta en la cual se recogen una porción o fragmento de un documento escrito sin realizar modificaciones, es decir en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista, folleto u otra fuente de información. Este instrumento de investigación es utilizado para transcribir conceptos y comentarios de un autor o texto sobre determinado tema.
Características
La información debe de ser reducida o breve para que quepa en la ficha.
Normalmente las fichas textuales tienen dos formatos: 12.5 cm de alto por 19 cm de ancho o 12.5 cm de alto por 13.5 cm de ancho.
Los elementos que vayan a ser extraídos del texto deben copiarse con el debido entrecomillado (“”).
En el caso de que se realice algún tipo de omisión de palabras u de oraciones en el texto extraído es necesario realizar el debido señalamiento, empleando para ello puntos suspensivos colocados entre corchetes [].
La ficha textual debe llevar datos bibliográficos (nombre y apellido del autor, nombre de la obra, lugar de publicación, editorial, año de publicación y página).
También se debe colocar el número de ficha, el tema y subtema para clasificar con mayor facilidad el contenido de la ficha.
¿Cómo hacer una ficha textual?
Lo primero que vamos a hacer es colocar en la ficha los elementos bibliográficos: autor, título de la obra, editorial, lugar de publicación, año de publicación y páginas.
También debemos establecer el número correlativo a la ficha, muy necesario para no confundirlos al utilizarlas.
Además debemos colocar el tema y los subtemas que permitan categorizarla con facilidad.
A continuación, se debe incluir el texto a citar.