Inicio Arte El David: Historia, Significado y Técnica de la Escultura de Miguel Ángel

El David: Historia, Significado y Técnica de la Escultura de Miguel Ángel

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti. Se encuentra ubicado en la Galería de la Academia, en Florencia, Italia. Es considerada como una de las obras escultóricas más famosas de la historia del arte, y un icono del Renacimiento.

El David: Historia, Significado y Técnica de la Escultura de Miguel Ángel

Historia

La escultura fue realizada entre los años 1502 y 1504, por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

Hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana. Luego pasó a ubicase en la Galería de la Academia.

Características

La escultura fue hecha de un solo bloque de mármol blanco, extraído de las montañas de Carrara.

Es el ideal de belleza masculina. El cuerpo de David es el de un hombre musculoso. Aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto. La cabeza de David se gira hacia su izquierda, mientras que sus hombros se escoran hacia la derecha, en sentido opuesto a sus caderas. El rostro evidencia esta tensión contenida con el ceño fruncido, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas.

Las proporciones del David no corresponden exactamente con las de la figura humana: su cabeza, manos y torso son más grandes de lo estipulado según las proporciones clásicas.

David exhibe su “pene pequeño” pues la proporción del cuerpo así lo necesitaba. Además ese tamaño era el ideal de armonía y simbolizaba la virtud, la superioridad espiritual, la belleza del héroe.

Destaca el detallismo en los músculos, las venas, las uñas.

Técnica

El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real.

El David fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro.

Significado y Curiosidades

La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

Fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

Miguel Ángel no quiso vestir a su David porque para él la desnudez simbolizaba al hombre en armonía con la naturaleza.

Existe una incoherencia: el David aparentemente no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica. Esta aparente incoherencia ha sido justificada por algunos críticos e historiadores por la visión que tenía el arte renacentista del ser humano, menos ligado a la religión y más a los valores de la belleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.