Inicio Literatura Resumen del Cuento La Guerra de los Yacarés

Resumen del Cuento La Guerra de los Yacarés

La guerra de los yacarés es un cuento infantil de Horacio Quiroga, que forma parte del libro Cuentos de la selva publicado en 1918.

Resumen del Cuento La Guerra de los Yacarés

Resumen

Un gran grupo de yacarés vivía, muy tranquilos y contentos en un río muy grande en un país desierto, a donde ningún hombre había estado antes.

Un día se escuchó un ruido muy fuerte y los yacarés se asustaron. De pronto vieron un buque. Un yacaré viejo y sabio, le explicó que si la embarcación seguía pasando por la zona ahuyentaría a los peces y así ellos morirían de hambre.

El buque volvió a pasar y los peces nuevamente escaparon. Por ello, los yacarés decidieron hacer un dique para impedir el paso del buque. El buque regresó y los marineros al darse cuenta del dique pidieron a los yacarés que lo sacaran, ellos se negaron y los marineros lo destruyeron con sus cañones.

Los yacarés no se dieron por vencidos y edificaron otro dique más grande y fuerte. Los marineros volvieron a pedirles que retiraran el dique, al recibir una negativa volvieron a derribarlo con una granada.

Los yacarés se dieron cuenta que los diques no eran la solución, y gracias al consejo del yacaré viejo, fueron a pedirle ayuda su amigo, el surubí. Él tenía un torpedo y decidió ayudarlos para que al fin pudieran ganarle a los hombres.

El buque retornó nuevamente. Las marineros advirtieron que sacaran el dique y que no volvieran a construir otro y los matarían a todos. Los yacarés y el surubí lanzaron el torpedo contra el buque, destruyéndolo y matando a los marineros. Así lograron conservar su hogar.

Personajes

• Marineros
• Surubí
• Yacarés

Análisis

Desde el mismo título, ya se nos ofrece una visión de lo que ocurrirá en el relato.

El narrador es externo y omnisciente.

El cuento está escrito en tercera persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.