Inicio General Benjamin Franklin: Biografía y Aportes

Benjamin Franklin: Biografía y Aportes

Benjamin Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado como uno de los padres fundadores de Estados Unidos, así como una de las personalidades más importantes de dicho país.

Benjamin Franklin: Biografía y Aportes

Franklin ganó el título de «The First American» por su temprana e infatigable campaña por la unidad colonial.

Biografía

Benjamin Franklin nació en Boston, el 17 de enero de 1706.

Su primer trabajó fue ayudando a su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad.

También ejerció como marino, carpintero, albañil y tornero.

A los 12 años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, y fue entonces cuando escribió sus primeras poesías.

A los 15 años, escribió sus primeros artículos periodísticos bajo el pseudónimo de Silence Dogood en el periódico New England Courant, propiedades de su hermano.

En 1723 se estableció en Filadelfia, pero en 1725 viajó a Inglaterra para completar y acabar su formación como impresor en la imprenta de Palmer. Retornó a Filadelfia en 1726.

En 1727 estableció su primera imprenta propia y fue el encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América.

En 1729 compró el periódico Pennsylvania Gazette, el cual publicó hasta 1748. Se hizo rico publicando este periódico.

En 1731 se adhirió a la masonería.

En 1736 fundó la Union Fire Company, el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. Ese mismo año incursionó en la política, siendo elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia.

En 1743 fue elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

En 1747 organizó la primera milicia de voluntarios para defender Pensilvania, siendo nombrado miembro de la comisión de negociación con los indios nativos en 1749.

En 1785 fue elegido gobernador de Pensilvania, y se dedicó de pleno a la construcción de la nación norteamericana.

En 1787 comenzó a destacar su carrera como abolicionista, siendo elegido presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud.

Vida Privada

En 1730 contrajo matrimonio con Deborah Read, con quien tuvo tres hijos: William (1731), Francis (1733) y Sarah (1743).

Aportes

Benjamin Franklin estudió los fenómenos eléctricos.

Enunció el Principio de conservación de la electricidad.

En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento, creó un año más tarde, el que fue su invento más famoso, el pararrayos.

Presentó la teoría del fluido único, la cual afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la «electricidad positiva», mientras que la ausencia del mismo podía considerarse «electricidad negativa».

También realizó otros inventos tales como el horno de Franklin o chimenea de Pensilvania en 1744, un artilugio metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas. Asimismo inventó las lentes bifocales, un humidificador para estufas y chimeneas, uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, el cuentakilómetros, las aletas de nadador, la armónica de cristal, entre otros.

Además Franklin fue el primero en describir la corriente del Golfo.

En el ámbito político, participó activamente en el proceso de independencia de los Estados Unidos. Influyó en la redacción de la Declaración de Independencia de 1776 y a la Constitución estadounidense de 1787.

Muerte

Benjamin Franklin falleció en Filadelfia, el 17 de abril de 1790 a causa de una pleuritis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.