Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX así como uno de los tres «maestros de la sospecha».

Friedrich Nietzsche: Biografía Corta, Pensamiento, Filosofía, Aportaciones y Obras

Biografía

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, el 15 de octubre de 1844.

En 1849, tras la muerte de su padre, se trasladó con su familia a Naumburgo, donde vivió con su abuela materna bajo la protección de Bemhard Dächsel.

De pequeño, asistió a la prestigiosa escuela Pforta.

Gracias a su talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta, a donde estudió entre 1858 y 1864.

Nietzsche estudió teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Sin embargo abandonó los estudios de teología y siguió de filología en la Universidad de Leipzig.

En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. En 1868 sufrió un accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner, personaje fundamental en su desarrollo.

Nietzsche recibió la oferta de ejercer como profesor de filología clásica antes de licenciarse, en la Universidad de Basilea, convirtiéndolo en el profesor más joven de la universidad.

En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario.

En Basilea, renunció a la ciudadanía alemana y mantuvo el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna. Sin embargo en 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero solo como sanitario ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Allí contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.

En 1879, por problemas de salud, se vio forzado a abandonar su puesto como profesor, y optó por viajar frecuentemente a lugares de climas templados.

En 1889 desarrolló una crisis mental de demencia y megalomanía, a causa de la sífilis que contrajo en 1867. Fue internado en una clínica pues se encontraba sumergido en la locura.

Vida Privada

En 1882 conoció a Lou Andreas-Salomé, de quien se enamoró y pidió matrimonio, pero fue rechazado por ella. Por ese entonces también comenzó a tener pensamientos suicidas.

Pensamiento y Filosofía

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos de la cosmogonía griega.

Para Nietzsche, la sociedad occidental se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismo significa el rechazo de todos los principios religiosos y morales, a menudo en la creencia de que la vida no tiene sentido.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto». Es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico.

La moral de amos y la moral de esclavos (o de señores/siervos) fue un tema central en las obras de Friedrich Nietzsche. Él sostenía que habían dos tipos fundamentales de moral: la moral de amos y la moral de esclavos. La moral del amo valora el orgullo, la fortaleza y la nobleza, mientras que la moral de esclavos valora cosas como la amabilidad, la humildad y la compasión. Los amos miden las acciones en una escala de consecuencias buenas o malas, en cambio los esclavos en escalas de intenciones buenas y malas.

La voluntad de poder es un concepto nietzscheano, la cual describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde.

El eterno retorno para Nietzsche plantea una repetición del mundo en donde éste se extingue para volver a crearse. El eterno retorno cumple pues dos funciones en la filosofía de Nietzsche. La primera es remarcar el amor a la vida. Por otro lado cumple una función ética. Quien acepta el eterno retorno, se previene y acepta sus actos.

Friedrich Nietzsche creó el concepto de Übermensch o superhombre. Se trata de una persona capaz de generar su propio sistema de valores, identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.

También tuvo una postura repulsiva hacia el cristianismo. Criticó a los primeros cristianos por convertir a Jesús en un mártir y la vida de Jesús dentro de la historia de la salvación de la humanidad como motivo para dominar a las masas.

A pesar de su postura contra la religión cristiana, admiraba a Jesús de gran modo. Pensaba que Jesús logró trascender las influencias morales de su tiempo creando su propio sistema de valores.

Aportaciones

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

Descubrió que el ritmo en la métrica poética de los antiguos dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación.

Obras

• Así habló Zaratustra
• Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales
• Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es
• El Anticristo
• El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música
• El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos
• Homero y la filología clásica
• Humano, demasiado humano
• La gaya ciencia
• La genealogía de la moral
• Más allá del bien y del mal
• Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Muerte

Friedrich Nietzsche falleció en Weimar, el 25 de agosto de 1900 a causa de una neumonía.