Alberto Giacometti fue un escultor y pintor suizo. Es famoso por haber representado la soledad y el aislamiento del ser humano en el siglo XX.

Alberto Giacometti: Biografía Breve, Estilo y Características de sus Obras

Biografía

Alberto Giacometti nació en Borgonovo, Suiza, el 10 de octubre de 1901.

Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y luego en 1922 a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière. Fue allí donde Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista.

Hacia 1927 empezó a mostrar sus primeras esculturas surrealistas.

Durante la Segunda Guerra Mundial se asentó en Ginebra.

En 1962 recibió el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia, lo que le llevó a convertirse en una celebridad internacional.

Vida Privada

En Ginebra conoció a Annette Arm con quien contrajo matrimonio en París en 1949.

Estilo y Características de sus Obras

Giacometti siempre estuvo obsesionado con crear sus esculturas exactamente como las veía a través de su exclusivo punto de vista de la realidad.

Sus esculturas en los primeros años lo convirtieron en uno de los escultores surrealistas más importantes de la época.

Con el paso del tiempo abandonó el surrealismo y se dedicó al arte figurativo. Giacometti concentró su escultura en la cabeza humana, centrándose principalmente en la mirada. Esto fue seguido por una nueva y exclusiva fase artística en la que sus estatuas comenzaron a estirarse, alargando sus extremidades. Las figuras humanas eran delgadas, de superficie áspera y apariencia nerviosa.

En cuanto a la pintura, sus obras se caracterizaron por figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio.

Muerte

Alberto Giacometti falleció en Coira, Suiza, el 11 de enero de 1966.