El Gato Negro también conocido como The Black Cat es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado en 1843 en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia.

El Gato Negro: Resumen, Argumento y Análisis del Cuento de Terror

Este cuento no solo es considerado como uno de los cuentos más siniestros de Poe sino como uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Resumen

Un joven matrimonio lleva una vida hogareña, apacible con su gato llamado Plutón. El protagonista nota que su temperamento y carácter se ven alterados a causa del animal, pensamiento incitado por la superstición de su esposa.

El joven empieza a dejarse arrastrar por la bebida y el alcohol lo vuelve irascible. Es así que un día de regreso a casa, totalmente embriagado y furioso ataca al animal con un cortaplumas, dejándolo sin un ojo. Poco después una mañana a sangre fría le pasó una soga por el cuello y lo ahorcó en la rama de un árbol, acabando con la vida del animal. Esa misma noche, el hombre despertó, encontrando su casa envuelta en llamas. Lo único que quedó en pie fue tabique divisorio con la imagen del gato.

Después de un tiempo de relativa calma, la situación familiar empeorará y los acontecimientos se precipitarán hasta culminar en un horrendo desenlace.

Un segundo gato aparece en escena. Este felino con cierto parecido a Plutón también es víctima de intento de asesinato por parte del hombre. No obstante, en un extremo momento de locura, el sujeto hunde el hacha en la cabeza de su mujer, asesinándola inmediatamente. Al ver en la situación que se encontraba, decide hacer un agujero en la pared e esconder ahí el cadáver. Luego intentó asesinar al gato, mas no pudo encontrarlo.

Poco tiempo después, las personas empiezan a sospechar de la desaparición de su vecina y es incriminado por la policía como principal sospechoso.

En el momento de la inspección en el sótano de la casa, los policías escuchan sonidos de la pared y proceden a tumbarla. En ella encontraron al gato, sobre la cabeza del cadáver de la mujer.

Análisis

Este relato combina elementos de horror y psicología, por lo que podría catalogarse como un cuento de terror psicológico. Conjuga de manera magistral el miedo, la enajenación y el arte.

Algunos temas centrales de la obra son la locura, la superstición, la culpa, la maldad y el masoquismo.