Charles Chaplin fue un actor, cómico, compositor, producto, guionista, director y escritor británico.

Charles Chaplin: Biografía Corta y Películas

Este símbolo del humorismo s considerado como la máxima estrella del cine mudo así como uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial, gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.

Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica, pantomima y demás rutinas de comedia visual.

La fórmula de Chaplin al momento de filmar consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física.

Biografía

Charles Spencer «Charlie» Chaplin nació en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 16 de abril de 1889.

Chaplin debutó a la edad de 5 años, cuando reemplazó a su madre en una actuación.

Su padre murió cuando Charles tenía 12 años. Debido a que se madre tenía problemas mentales y estaba internada, él y sus hermanos fueron ingresados durante varias semanas en el Asilo de Lambeth junto a ella y luego a la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres desde 1896.

Chaplin trabajó en varias profesiones —mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero— hasta que fue contratado por la compañía Frohman para representar algunos papeles menores.

En 1907 ingresó a la compañía teatral de Fred Karno, lo cual constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística.

Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso hasta la música para sus producciones.

En 1919, fundó la United Artists, lo cual aseguró la independencia de Chaplin como cineasta.

En 1928 recibió el premio Óscar Honorífico.

En 1948 fue candidato al premio Nobel de la Paz.

En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.

En 1956 fue nombrado miembro de la British Film Academy de Londres.

En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford.

En 1970 se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1971 volvió a recibir el galardón de Óscar Honorífico.

En 1972 obtuvo un premio Óscar como «mejor música original» por Candilejas.

En 1975 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico.

Vida Privada

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones —con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill—.

En 1928 contrajo matrimonio con Mildred Harris. En 1919, la pareja tuvo a su primer hijo, que sólo vivió tres días. Después la pareja se divorció en 1920.

En 1924, se casó con Lita Grey. Ella había quedado embarazada con tan solo 16 años de edad. Tuvieron 2 hijos: Charles y Sydney. La pareja se divorció en 1927.

En 1936 se casó con Paulette Goddard, pero se divorciaron en 1941.

En 1943 se casó con Oona O’Neill. Ella tenía 18 años y él 54. Con ella tuvo 2 hijos: Geraldine y Michael John.

Películas

En sus películas, hacía referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales.

Su personaje Charlot, el vagabundo con dignidad de caballero, debutó en 1914 en el filme Ganándose el pan. Charlot es un personaje con modos y ropa refinada, luce un pequeño frac, un bastón de caña y un bombín. Usualmente, el vagabundo responde a sus enemigos con patadas o ladrillazos, es decir, hace uso de una gran agresividad.

También en 1914 rodó varios cortometrajes como Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego.

De 1916 son los filmes Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, Charlot bombero y Charlot en la tienda.

En 1917 rodó la película Charlot en la Calle de la Paz.

Chaplin asumió la dirección de sus películas a partir de 1918. De ese mismo año son los filmes Vida de perro y Armas al hombro.

En 1923 estrenó su única obra dramática La opinión pública.

En 1925 apareció en la pantalla grande con La quimera del oro, considerada como una de las mejores películas del siglo XX.

De 1928 es película El circo.

Cuando en la década de 1930 se generalizaron las producciones sonoras, Chaplin se negó a encarnar a su personaje de Charlot, hablando. Chaplin siguió centrado en el cine mudo, incluyendo efectos de sonido y música con melodías basadas en canciones populares o compuestas por él.

De 1931 es la película Luces de la ciudad, filme que mezcla comedia y sentimentalismo.

En 1936 rodó el filme Tiempos modernos, una película muda que solamente tiene una escena en la que se le puede escuchar cantar a Chaplin (en lengua ininteligible). Este filme es considerado como uno de los mejores del siglo XX. En la película, Chaplin hace alegoría al maquinismo de la era industrial, el trabajador-robot, la producción en serie y la diferencia de clases sociales.

De 1940 es la película El gran dictador, su primera película totalmente sonora. En este filme aparecería por última vez la figura del vagabundo. El gran dictador significó un acto de ridiculización contra el nazismo. Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler. También interpreta a un barbero judío que sufre persecución de parte del totalitarismo fascista. Este filme también es considerado como uno de los mejores de la historia del cine.

De 1947 es la comedia de humor negro Monsieur Verdoux, en la cual critica al capitalismo.

De 1952 es el filme Candilejas.

De 1957 es la película Un rey en Nueva York, en la cual satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes.

En 1966 dirigió La condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando.

Muerte

Charles Chaplin falleció en Corsier-sur-Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años, mientras dormía.