Inicio Música Cantantes Facundo Cabral: Narrador de Sueños y Mensajero de Paz

Facundo Cabral: Narrador de Sueños y Mensajero de Paz

Facundo Cabral fue un cantautor, trovador y libreprensador argentino, casi invidente, mudo hasta los 9 años de edad, analfabeto hasta los 14, viudo trágicamente a los 40, y aún así con un gran amor por la igualdad y la paz. Sin duda un ejemplo de vida. Cabral nació en La Plata, argentina en 1937, y fue brutalmente asesinado por sicarios en Ciudad de Guatemala el 9 de julio del 2011.

Facundo Cabral: Narrador de Sueños y Mensajero de Paz

Facundo Cabral: Narrador de Sueños y Mensajero de PazFacundo Cabral pasó sus primeros años en una situación de pobreza, y quizás por ello se dedicó a crear canciones de protesta y esperanza que narraban la situación de América Latina en general.

Cuando Cabral tenía apenas 9 años de edad, escapó de su casa rumbo a la capital de Buenos Aires, en busca del presidente Perón, quien haái prometido trabajo para los pobres. Cabral, a su pequeña edad ya tenía ideales y convicciones, por lo que logró burlar la seguridad policial, y acercarse al Presidente Argentino de ese entonces y a su esposa Eva Duarte de Perón, con quienes pudo entrablar una pequeña conversación. Sorprendentemente Eva Perón le comentó al pequeño Cabral que por fin alquien le pedía trabajo y no limosna; gracias a la valentía de Cabral, su madre logró obtener un empleo.

Facundo Cabral pasó un tiempo encerrado en un reformatorio debido a problemas como el alcoholismo así como a su comportamiento desadaptado con la sociedad, producto quizás de la desprotección y de la dura infancia que experimentó. Facundo Cabral logró escapar de reformatorio, pero los 14 años fue apresado por problemas de violencia. En prisión, en sacerdote jesuíta se encarga de enseñarle a leer y escribir. Cabral, se interesa desde entonces por la literatura de Jorge Luis Borges y Walt Whitman. Un año antes de terminar su período de encierro en prisión, Cabral escapa nuevamente. En las calles, conoce a un vagabundo, quien lo introduce en la espiritualidad, y desde entonces se proclamó influenciado por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. Luego de un tiempo descubriría su pasión y talento en la música, especialmente dedicándose a la guitarra, a la poesía y a la música folklórica.

La década de los 70´s, fue el monento en el cual empieza a hacerse conocido mundialmente, sobre todo gracias al tema No soy de aquí, ni soy de allá.

Facundo Cabral, alcanzando el éxito compartió dúos con reconodiso artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas yNeil Diamond, por mencionar algunos.

Facundo Cabral también fue un extraordinario y respetado escritor, habiendo publicado 22 libros, traducidos a decenas de idiomas.

Durante la época de la dictadura en Argentina, entre 1976 y 1983, tuvo que exiliarse en México, pero en 1984 retornó a Argentina. Facundo Cabral, gracias a su labor como mensajero de paz y unidad es considerado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO. También fue propuesto para Premio Nobel de la Paz.

Su penúltimo concierto se llevó a cabo el martes 5 de julio de 2011 en la Ciudad de Guatemala, a donde se despidió diciendo “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. Finalmente su último concierto se llevó a cabo en Quetzaltenango. El 9 de julio de 2011, a las 5:45 am, fue asesinado en un desdichado atentado de sicarios, con múltiples disparos, cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.