Inicio Literatura Ernest Hemingway: Escritor y Periodista Sobrio y Minimalista

Ernest Hemingway: Escritor y Periodista Sobrio y Minimalista

Ernest Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense, cuya obra caracterizada por diálogos nítidos y lacónicos y por una narración sobria y minimalista, es considerada como un clásico de la literatura universal. Hemingway es sin duda uno de los grandes novelistas y cuentistas del siglo XX.

Ernest Hemingway: Escritor y Perodista Sobrio y Minimalista

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950, ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. De pequeño, sus primeras experiencias en la naturaleza inculcaron la pasión por la aventura al aire libre y la vida en zonas remotas o aisladas. Mientras cursaba la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School, trabajó como periodista del Kansas City Star. Luego decidió irse al frente italiano donde se registró como conductor de ambulancia de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. En el año 1918 fue gravemente herido y regresó a casa. En 1919 trabajó como corresponsal extranjero del Toronto Star Weekly y en la revista mensual Cooperative Commonwealth. En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas, y trabajó por aquél tiempo como corresponsal extranjero en París. En 1927 se divorcia y se casa con Pauline Pfeiffer, de quien también se separaría a su regreso de la Guerra Civil Española. En 1933 realiza un impresionante safari por África, y un año más tarde realiza una ruta de navegación por el Caribe. En 1940 se casa con su tercera esposa, Martha Gellhorn, pero se separaron cuando conoció a María Welsh, durante la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena señalar que Hemingway estuvo presente en hechos históricos como el desembarco de Normandía y la liberación de París. En 1947 Hemingway fue galardonado con una Estrella de Bronce por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de sus recurrentes viajes, la residencia permanente de Hemingway durante la década de los 30´s fue Key West en Florida, y Cuba entre la década de los 40´s y los 50´s. En 1952 recibe el Premio Pulitzer, y en 1954 el Premio Nobel de Literatura. Ernest Hemingway, con depresión y preocupado por sus finanzas y su seguridad, se suicidó en Ketchum, Idaho, Estados Unidos, el 2 de julio de 1961.

Ernest Hemingway: Escritor y Periodista Sobrio y Minimalista

Su primer relato fue “Tres Relatos y Diez Poemas” de 1923. En 1925 aparece el relato “En Nuestro Tiempo”. Sus primeras novelas, “Fiesta” y “Aguas Primaverales” fueron publicadas en el año 1926. Un año más tarde publica el relato “Hombres sin Mujeres”. De 1929 es la novela “Adiós a las Armas”. En 1932 aparece “Muerte en la Tarde”, y un año más tarde escribe el relato “El ganador no se lleva nada”. De 1937 es la novela “Tener y no Tener”, y un año más tarde escribe el relato “La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos”. En 1940 publica la novela “Por quién doblan las Campanas”. En 1950 publica la novela “Al otro lado del río y entre los árboles”. En 1952 publica “El Viejo y el Mar”. Entre sus obras póstumas encontramos a “París era una fiesta” de 1964, la novela “Islas en el Golfo” de 1970, en 1972 apareció el relato “Nick Adams”, en 1985 “El verano peligroso”, un año más tarde “El Jardín del Edén” y en 1999 “Al Romper el Alba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.