Uno de los grupos de punk rock más famosos y que congrega un gran número de seguidores juveniles es la banda estadounidense Green Day.

Sus inicios datan de 1983 cuando dos jóvenes californianos de catorce llamados Billie Joe Armstrong y Michael Pritchard forman su primer grupo de música, llamado Sweet Children. Seis años después se uniría al dueto el baterista Al Sobrante dando inicio a la banda que representa las emociones de los jóvenes: Green Day.

Green Day: Famoso grupo de punk rock

Green Day: Famoso grupo de punk rockEl primer disco de la banda saldría en 1989 bajo el título de “1.000 Hours” el cual fue bien recibido en el ambiente punk. Al poco tiempo, Sobrante se retira del grupo y es reemplazado John Kiftmeyer en la batería.

Green Day publica en 1990 su primer álbum en 1990, “39 / Smooth”, tras el cual Kiftmeyer abandona el grupo y Tre Cool ingresa como baterista definitivo. A partir de ahí, Green Day empieza una gira a través de Estados Unidos que les llevó a clubes y parques de skate, lo que cimentó su reputación en el circuito underground. Muchas de sus giras nacionales las realizaron a bordo de una furgoneta del padre de Tre Cool con lo que su popularidad creció entre los jóvenes.

Pero es con la canción “Longview”, del disco “Kerplunk” y gracias a la enorme promoción de la MTV, que Green Day consiguen los primeros puestos de las listas de ventas en Estados Unidos. Ya con “Basket Case” su fama hace consolida con cinco semanas seguidas como número 1 en las listas y es el sencillo es ganador del “Video del año 94”, por la cadena musical MTV.

Luego vendrían los discos “Nimrod”, album donde destaca la incorporación de nuevos ritmos e instrumentos. “Warning”, en el 2000, considerado el disco más comercial de Green Day.

En 2002 aparece “Shenanigans”, disco que recopila rarezas y caras B de la banda donde se incluyen algunos temas inéditos y alguna de las canciones descartadas en anteriores discos. En el 2004, retornan con fuerza con “American idiot” dode la canción “Boulevard of broken dreams” recibe un Grammy a la mejor grabación del año.

Su disco más reciente es el “21st Century Breakdown” del 2009 y sin duda Green Day y sus canciones transgresoras seguirán dando qué hablar.