Paul McCartney es sin duda una de las leyendas vivientes del rock y la música en general, músico multiinstrumentista, cantante y compositor de rock y pop, famoso mundialmente por haber pertenecido a la legendaria banda de Liverpool The Beatles. Este cantante de voz tenor grave es considerado como el músico contemporáneo con más éxitos de la historia, así como el mayor compositor del milenio.

Paul McCartney: Biografía y Discografía de la Leyenda Viviente del Rock

Biografía

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Estudió en el Stockton Wood Road Primary School, en el Joseph Williams Junior School y en el Liverpool Institute.

En 1954, mientras iba en autobús al instituto conoció a George Harrison.

A la edad de 15 años, McCartney se unió a John Lennon y The Quarrymen.

En 1997, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II por sus «servicios a la música».

Carrera

Sus inicios en la música los realizó con la banda The Quarrymen, con quienes estuvo desde 1957 hasta 1959.

En 1960 forma parte de The Beatles hasta 1970. Junto a Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes y exitosas, y escribieron algunas de las canciones más populares en la historia de la música rock.

Durante el primer periodo del grupo, McCartney y Lennon compusieron en tándem canciones como «I Saw Her Standing There», «She Loves You» e «I Want to Hold Your Hand», sin embargo, con el paso de los años, y a pesar de mantener la misma, ambos comenzaron a componer por separado. Una de las más destacadas composiciones de de McCartney sin Lennon es «Yesterday», publicada en el álbum de 1965 Help!, tema considerado como la canción más versionada de la historia musical contemporánea. Otros grandes temas compuestos por McCartney son «Hello, Goodbye», «Hey Jude», «Get Back», «Let It Be» y «The Long and Winding Road».

Paul McCartney: Biografía y Discografía de la Leyenda Viviente del Rock

Tras la ruptura de The Beatles en 1970, inició una carrera en solitario.

En 1971 formó el grupo Wings con su primera esposa, Linda Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine. Con esta agrupación tocó hasta 1981.

Discografía

Como solista en 1970 publicó el álbum minimalista McCartney, disco en el cual compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos.

En 1980 lanza el álbum McCartney II. El álbum incluyó el sencillo «Coming Up».

En 1982 sale a la venta Tug of War, en 1983 Pipes of Peacey en 1984 Give My Regards to Broad Street.

En 1986 retorna a la escena musical con Press to Play y en 1988 con Снова в СССР.

De 1989 es el disco Flowers in the Dirt, de 1991 el disco de música clásica Paul McCartney’s Liverpool Oratorio y de 1993 Off the Ground. Ese mismo año lanza el disco Strawberries Oceans Ships Forest con el seudónimo de The Fireman.

En 1997 sale al mercado el disco Flaming Pie, que contó con la colaboración de Ringo Starr y George Martin. Ese mismo año publicó el disco de música clásica Paul McCartney’s Standing Stone.

En 1998 lanza el disco Rushes con el seudónimo de The Fireman.

En 1999 grabó Run Devil Run y el álbum de música clásica Paul McCartney’s Working Classical. En el 2001 grabó Driving Rain.

En el 2005 salió a la venta Chaos and Creation in the Backyard.

En el 2006 grabó Ecce Cor Meum, un trabajo de música clásica.

Del 2007 es el álbum Memory Almost Full.

En 2008, publicó Electric Arguments, un trabajo bajo el seudónimo The Fireman.

En el 2011 salió a la venta el álbum Ocean’s Kingdom.

En el 2012 apareció Kisses on the Bottom, una colección de clásicos de jazz interpretados por McCartney.

En el 2013 grabó el disco New.

Vida Privada

Entre 1969 y 1998 estuvo casado con Linda McCartney. Entre el 2002 y el 2008 estuvo casado con Heather Mills, y desde el 2011 hasta el presente su cónyuge es Nancy Shevell. Tiene 5 hijos, Heather McCartney, Mary McCartney, Stella McCartney, James McCartney y Beatrice Milly McCartney.

Curiosidades

Paul McCartney: Leyenda viviente del RockPaul McCartney figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro.

Ha logrado veintinueve número uno de sencillos en Estados Unidos, veinte de ellos con The Beatles, el resto con Wings y como artista en solitario.

Ha estado involucrado en más sencillos número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista.

Es el único artista en haber alcanzado el número uno del Reino Unido como solista («Pipes of Peace»), dúo («Ebony and Ivory» con Stevie Wonder), en trío («Mull of Kintyre», Wings), cuarteto («She Loves You», The Beatles), quinteto («Get Back», The Beatles con Billy Preston) y como parte de un grupo musical para la caridad (Ferry Aid).

Su canción «Yesterday» es la canción más versionada de la historia con más de 3500 versiones grabadas y se ha tocado más de 7,000, 000 veces en la TV y radio.

El planeta menor 4148, descubierto en 1983, fue nombrado «McCartney» en su honor.