La cumbia peruana ha resurgido en el mercado mundial. Esto bien puede deberse algunas coincidencias, entre las que se resalta el trágico final de los integrantes del Grupo Néctar, además del surgimiento de grupos de cumbia con buenas canciones, como los Karibeños, el Grupo Kaliente o el Grupo 5, al igual que las letras de compositores, como Estanis Mogollón.

Es a partir del 2007 que numerosas discotecas han tocado entre sus reportorios, canciones como “Motor y Motivo”, “Solo”, “El Embrujo”, entre otros populares temas, siendo todos ellos inspirados en la cumbia norteña.

Uno de los grupos de cumbia que más ha destacado por sus letras pegadizas es el Grupo 5, fundada en 1973 por los hermanos Víctor y Elmer Yaipén Uypán. Algunas de las canciones iniciales de este grupo fueron “Pagarás”, “Humo del cigarrillo”, “Tormenta”, “Sueño contigo”, con las cuales obtuvieron éxito inmediato con sus dos álbumes lanzados, siendo llamados por ello, El Grupo de Oro del Perú.

Asimismo, el Grupo Kaliente, dueño de exitosos temas de bares las discotecas limeñas, fue fundado en Loreto por Rubén Sara en el 2001, pero tuvieron que pasar tres años más para que la orquesta pueda lanzar su primer disco musical compuesta por ellos.

De esta manera, surgieron temas como “Mala hierba”, “Vete de mí”, “Como hago”, “A escondidas”, “Siento que te vas”, con los cuales el Grupo Kaliente se consolida como uno de los conjuntos musicales más importantes, logrando así que sus temas fueran éxitos en su ciudad natal y que lo serían muy pronto en el resto del país.

Luego, el Grupo Kaliente logra consolidarse en el mercado nacional, llegando a las radios limeñas con el tema “El Embrujo”, canción con el cual fueron reconocidos con el disco del año 2007 a mejor canción, escrita por el compositor Estanis Mogollón.

Entre otros éxitos de este grupo se encuentran los temas “Entre el amor y el odio”, “Sólo”, “Corazón de piedra”, “Me voy de tu vida”, “También me voy”, “Déjame contigo”, “Basta de callar”, “A la ventanita” y “Vete de mí”.

La Orquesta Hermanos Yaipén, formada en el año 2000, fue fundada por los hermanos Walter Yaipén Uypan y Javier Yaipén Uypan y se encuentra integrada por 14 jóvenes músicos quienes interpretan temas con ritmos como salsa, merengue, rock, pachanga y cumbia, permitiéndoles llegar a diferentes públicos.

Algunas de sus canciones más populares son “No podrás olvidarme”, “Testigo de amor”, “Condéname”, “Déjenme si estoy llorando”, “Tendría que llorar por ti”, “Mentiras”, “Niña Prohibida”, “A llorar a otra parte”, “Ojalá que te mueras” y “Húmillate”.

Artículos Relacionados:
  1. Grupo 5: Los Embajadores de la Cumbia Peruana
  2. Cumbia: Musica de fusion latinoamericana
  3. Mejores Cantantes de Música Tropical
  4. El Polaco: Icono de la Cumbia Argentina
  5. Nene Malo: Grupo Argentino de Fusion de Reggaeton, Hip Hop y Cumbia