La zona del Caribe se destaca por ser cuna de algunos de los estilos musicales con mayor acogida en el mundo, tal es el caso de el reggae y el ska, proveniente de Jamaica. Este país es rico en cultura, pero sobre todo en música, y gracias a ésta a ganado reconocimiento en el mundo. El reggae es su ritmo más popular, pero este se divide en tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el Roots Reggae y el Dancehall.

Estos ritmos típicos de Jamaica se originaron después del rocksteady, el cual es una evolución del Ska, y fue sucedido por estilos como el Reggae y el Dancehall, este último, muchas veces llamado raffamuffin, de ritmo más acelerado, se desarrolla a finales de la década del setenta. Entre sus artistas más representativos en la actualidad están Sean Paul, Yellowman, Barrington Levy, Roots Radics y otros.

Este tipo de música se caracteriza por tener un sistema de sonido altamente computarizado con un DJ, además de un cantante que va rimando sobre pistas de reggae puro. La traducción literal de Dancehall es “sala de baile”, y su nombre se debe a que por lo crudo de sus letras no eran difundidas por la radio, y solo se escuchaban en salas de baile. Sin embargo más adelante llegaría a ser popular entre los jóvenes.

Para el año 2001, Shaggy, consiguió séxtuple platino con su producción llamada Hotshot, al pasar de los años el género fue ganando más fanáticos, y al llegar el verano del 2003, Sean Paul se encargaría, con su tema Get Busy, de llevar al Dancehall al un puesto privilegiado, poniéndolo en la preferencia de un mayor público, esta gran aceptación también se debió a la exposición de los medios de comunicación.

Artículos Relacionados:
  1. Dub: Ritmo electronico nacido del reggae
  2. Mejores Interpretes de Reggae en Español
  3. Mejores Cantantes y Bandas de Reggae
  4. Roots Reggae: La Vieja Escuela de Reggae
  5. Reggae de los 90: Temas Clasicos para el Recuerdo