Meryl Streep es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, decenas de veces candidata al premio Óscar, y por ello considerada como la actriz más nominada en la historia.

Meryl Streep: Biografía, Filmografía y Premios

Biografía

Mary Louise Streep nació en Summit, Nueva Jersey, el 22 de junio de 1949.

Estudió en la escuela Bernards High School. Recibió un gradó B.A. en Drama en el Vassar College en 1971. Se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.

Teatro

Debutó en las el teatro en 1971 con la obra The Playboy of Seville, y fue nominada posteriormente al premio Tony por Recuerdo de dos lunes y 27 vagones llenos de algodón en 1976.

Televisión

Debutó en la pantalla chica con The Deadliest Season en 1977.

En 1978, recibió el premio Emmy por su protagónico en la serie Holocausto.

Cine

Debutó en el cine con el filme Julia en 1977.

En 1978 formó parte del filme The Deer Hunter y por ello fue candidata por primera vez al Óscar como mejor actriz de reparto y recibió otros premios.

En 1979 actuó en la película Kramer vs. Kramer lo que le valió su primer Óscar. Ese mismo año participó en la película Manhattan, recibiendo varios premios como mejor actriz de reparto.

En 1981 actuó en The French Lieutenant’s Woman, película con la cual recibió una nueva nominación al Óscar, y ganó el BAFTA a la Mejor Actriz y Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática.

En 1982 formó parte del elenco de la película La decisión de Sophie, con la cual obtuvo un nuevo premio Óscar como Mejor Actriz, el globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y otros premios más. Ese mismo año participó en la película Still of the Night.

En 1983 actuó en el filme Silkwood, interpretando a Karen Silkwood, papel que le valió una nueva nominación al Óscar.

En 1984 la vimos en la pantalla grande con Falling in Love.

En el 1985 protagonizó Out of Africa, gracias a su interpretación de Karen Blixen, estaría nuevamente nominada al Óscar.

En 1986 retornó a la pantalla grande con Heartburn y en 1987 con Ironweed. Éste último filme le valió una nominación al Óscar como mejor actriz.

En 1988 la vimos en la película A Cry in the Dark, por la cual estuvo nominada al Óscar nuevamente y ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz

En 1989 formó parte del reparto de la película She-Devil.

En 1990 retornó al séptimo arte con Postcards from the Edge, filme con el que consiguió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz.

En 1992 apareció en la pantalla grande con Death Becomes Her y en 1993 con The House of the Spirits.

En 1994 actuó en la película The River Wild, la cual le valió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz Dramática.

En 1995 la vimos en el filme The Bridges of Madison County, con el cual nuevamente estuvo nominada al Óscar como Mejor Actriz.

En 1996 formó parte del reparto de la película Marvin’s Room.

En 1998 actuó en One True Thing, filme con el cual conseguiría nuevamente estar nominada al Óscar como Mejor Actriz.

En 1999 participó como narradora en Chrysanthemum, y actuó en Music of the Heart. Esta última le valió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz.

En el 2001 prestó su voz para la película A.I. Artificial Intelligence.

En el 2002 interpretó a Susan Orlean en Adaptation, papel con el cual estaría nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto y ganaría el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto así como otros premios. Ese mismo año protagonizó Las Horas, película con la cual ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

En el 2003 retornó a la pantalla grande con Stuck on You, y en el 2004 con The Manchurian Candidate y Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.

Del 2005 es el filme Prime.

En el 2006 protagonizó The Devil Wears Prada, película con la cual ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz – Comedia o Musical y muchos otros premios más. Además le valió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz. Ese mismo año prestó su voz para la película The Ant Bully.

En el 2007 actuó en películas como Dark Matter, Evening, Rendition y Leones por corderos.

En el 2008 protagonizó Mamma Mia!, película con la que obtuvo varios premios. Ese mismo año fue nominada al Óscar a Mejor Actriz por su actuación en Doubt, filme con el cual ganó variedad de premios.

En el 2009 protagonizó Julie & Julia, con el cual recibió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz, además de recibir el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical, entre muchos otros premios. Ese mismo año actuó en Fantastic Mr. Fox e It’s Complicated.

En el 2011 protagonizó La dama de hierro, interpretando a Margaret Thatcher. Con este filme logró un Óscar a la Mejor Actriz, un Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática, un BAFTA a la Mejor Actriz y un Oso de Berlín Honorífico, entre mucho otros premios más.

En el 2012 retornó a la pantalla grande con Hope Springs y en el 2013 con Agosto. Ésta última le valió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz.

En el 2014 formó parte del reparto de The Giver, The Homesman e Into the Woods. Ésta última le valió una nueva nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto.

En el 2015 la pudimos ver en películas como Suffragette y Ricki and the Flash.

En el 2016 protagonizó la película Florence Foster Jenkins, por lo cual estuvo nominada al Óscar como Mejor Actriz.

En el 2017 protagonizó el filme The Post – Los archivos del Pentágono.

En el 2018 actuó en la película Mary Poppins Returns.

Vida Privada

Meryl Streep vivió con el actor John Cazale durante tres años hasta su muerte en marzo de 1978.
Ese mismo año se casó con el escultor Don Gummer, con quien tuvo 4 hijos: Henry Wolfe Gummer (1979), Mamie Gummer (1983), Grace Gummer (1986) y Louisa Jacobson Gummer (1991).