John Lennon fue uno de los “Fab Four de Liverpool”, líder  de The Beatles, la banda de rock más histórica, pero también destacó en su carrera como solista. Lennon fue un gran compositor y músico multiinstrumentalista, tocaba la guitarra, el piano, la armónica, el banjo, el mellotrón, la percusión y el bajo. Su inconfundible voz de barítono ligero sigue cautivando a las nuevas generaciones, motivo por el cual es considerado como uno de los británicos más importantes de la historia.

John Lennon: El Revolucionario Lider de los Beatles

Biografía

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940. Desde chico mostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, pero también tenía talento para la literature y el dibujo. Asistió a la Escuela Primaria Dovedale y al Quarry Bank High School en Liverpool.

Música

Se inició a los quince años de edad con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles.

Lennon tenía dieciocho años cuando escribió su primera canción, «Hello Little Girl».

En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, que les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico.

Ya por ese entonces John empezó a incursionar en el mundo del LSD.

Entre 1968 y 1969 el enfoque creativo de Lennon fue más allá de The Beatles y grabó tres álbumes experimentales juntos con Yoko Ono: Unfinished Music No.1: Two Virgins (1968), Unfinished Music No.2: Life with the Lions (1969) y Wedding Album (1969).

En 1969 junto a Yoko Ono formó The Plastic Ono Band. Por ese entonces abandona a The Beatles. En 1970 graba el disco John Lennon/Plastic Ono Band

En 1971 se publicó su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la Guerra.

En 1972 sale a la venta Some Time in New York City, en 1973 Mind Games, en 1974 Walls and Bridges y en 1975 Rock ‘n’ Roll. En 1980 retorna al mundo musical con Double Fantasy.

Controversias

Fue amado y criticado a la vez, por su constante activismo por la paz y su oposición a la guerra de Vietnam, lo que llevó que la administración del president Nixon intentara deportarlo de los Estados Unidos.

Asimismo el disco Unfinished Music No.1: Two Virgins, fue muy controvertido por mostrar a ambos artistas desnudos.

Otra de las actitudes de Lennon que casuó revuelo fue la devolución de su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina.

Vida Privada

En 1962 se casó on Cynthia Powell con quien estuvo unido hasta 1968. Entre 1969 y 1980 estuvo casado con Yoko Ono, con quien tuvo 2 hijos, Julian y Sean.

Muerte

Lennon fue asesinado por David Chapman el 8 de diciembre de 1980. Chapman esperó que el músico junto a su esposa Yoko Ono vuelvan a su residencia en el edificio Dakota de Nueva York para dispararle cinco veces por la espalda. John fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm. Sus cenizas fueron esparcidas en el Central Park de Nueva York, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.


John Lennon en Facebook

John Lennon en Twitter