Eyes Wide Shut: La obra postuma de Stanley Kubrick

Eyes Wide Shut (conocida también como “Ojos Bien Cerrados” en el mercado latinoamericano) fue la obra póstuma del gran director Stanley Kubrick, creador de grandes clásicos en la historia del cine, en ella se puede ver una muy interesante adaptación del libro “Relato Soñado” (Traumnovelle en alemán) del austriaco Arthur Schnitzler, siendo también uno de los rodajes más polémicos dentro de la vida de este veterano director que murió al poco tiempo de acabar de dirigir esta cinta.

Eyes Wide Shut se estrenó en el año 1999 y muestra una versión moderna de la clásica novela ya mencionada, la cual data del año 1925. El tema principal que recorre tanto al libro como a la cinta viene a ser el deterioro salvaje que sufre el romance de una pareja. Mientras en el libro la pareja protagonista está representada por Fridolim y Albertina, en la cinta encontramos a Bill y Alice (interpretados respectivamente por Tom Cruise y Nicole Kidman); la adaptación no es completamente apegada a los hechos literarios, lo que se buscó fue adaptar la trama a la realidad actual.

El argumento de la película nos muestra a Bill y Alice siendo parte de una fiesta, en ella Alice confiesa que casi deja a su esposo por un desconocido, ocasionando confusión y un terrible daño en Bill. Lo que sigue viene a ser el desahogo de Bill, quien comienza a incursionar en un mundo de sexo y deseo libertino como venganza. Lo curioso llegará cuando se entere que al igual que él mucha gente que conoce cubre perversiones y deseos ocultos tras una fachada de falsa moralidad y buenas costumbres.