Una vez más, como se viene lamentablemente haciendo costumbre, millones de peruanos encenderán sus televisores este 11 de junio para presenciar un mundial y tendrán que escoger algún otro equipo al que apoyar, pues su selección no estará en Sudáfrica 2010. Han pasado 28 años desde que Perú fue a una copa del mundo, la peor parte es que parece hará falta otros tantos años para que vuelva a ir.

Futbol Peruano: El Deporte Rey en el Peru

La responsabilidad para el aficionado promedio está dividida entre todos, desde los dirigentes, que son catalogados como incapaces, y que asumen los cargos para beneficiarse económicamente de ellos, hasta los propios jugadores, que no cumplen con entregar el máximo esfuerzo cuando juegan por la selección.

Futbol Peruano: El Deporte Rey en el PeruSi bien es cierto existen responsabilidades directas, el problema que afecta al fútbol peruano es mucho más complejo de lo que parece. Es difícil entender como el deporte con mayor presupuesto es el que peor resultados nos ofrece. No ha contribuido a su mejora el hecho de que para cada nuevo campeonato se cambia el entrenador, pareciera ser que las metas no consideran planes a largo plazo.

No se debe de confundir el hecho de que se hable de una época con la mayor emigración de futbolistas nacionales a clubes extranjeros de primer nivel, o que se haya conquistado una copa sudamericana, como signo de mejoría, pues estos logros se han dado por situaciones extraordinarias, los jugadores brillan afuera porque son acoplados a una filosofía de juego establecida, que se ha dado de acuerdo a la educación y planificación en sus respectivos clubes. Situación que no es encontrada cuando vuelven a jugar por la selección.

Futbol Peruano: El Deporte Rey en el PeruUno de los factores importantes que contribuyen a la pobre performance del fútbol del Perú es el bajísimo nivel que se practica en su campeonato local, a problemas como la falta de estabilidad en la estructura de la liga (varia cada temporada), se le debe sumar el casi nulo trabajo que se hace en divisiones menores de cada club, lo que genera una deficiencia de renovaciones de los jugadores a través de los años.

Se pretenden lograr cambios importantes, como por ejemplo, con la reciente Ley del Fútbol, promulgada por el presidente peruano, Alan García Pérez, ésta dice que los clubes deberán convertirse en sociedades anónimas, aunque muchos entendidos crean que esto no es más que una estrategia de salvataje para los dos principales deudores al fisco, Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Una nueva forma de ver el fútbol, con trabajos desde menores, con dirigentes que vean al fútbol como algo más que ambición personal, con educación y trabajo serio. Son algunas de las cosas a renovar para tentar algún cupo a Brasil 2014.