Shuhada’ Sadaqat, Magda Davitt o más conocida como Sinéad O’Connor fue una cantante y música irlandesa. Además de destacarse por su hipnótica voz y por su aspecto característico —frecuentemente rapado—, O’Connor llamó la atención de todo el mundo por las polémicas, controversias personales y políticas que la rodearon a lo largo de su vida. En especial, sus posturas sobre la religión, el sexo, y la guerra.
Era una defensora del feminismo y de la comunidad LGBT, y crítica de la Iglesia católica.
Biografía
Sinéad Marie Bernadette O’Connor nació en Dublín, el 8 de diciembre de 1966.
Fue testigo de inestabilidades en el matrimonio de sus padres, que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde a los dogmas y convenciones.
Cuando tenía 8 años, sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre, a donde fue objeto de frecuentes abusos físicos.
En 1979, Sinéad dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento escolar llevó a que fuera internada en una escuela-reformatorio a los quince años, el Centro de Capacitación de Grianan.
Con quince años O’Connor grabó una canción con la banda In Tua Nua llamada «Take My Hand».
En 1983, su padre la envió a Newtown School, una exclusiva escuela en Waterford con una atmósfera mucho más permisiva que Grianan. Con la ayuda y el aliento de su profesor de lengua irlandesa, grabó un demo de cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum.
A lo largo de su vida, luchó con su salud mental, incluyendo un trastorno bipolar diagnosticado. Habló abiertamente sobre su abuso de sustancias e intentos de suicidio.
En 2003 anunció que iba a salir de la industria de la música y que iba a formarse para ser una catequista. Ese mismo año le fue diagnosticado trastorno bipolar, la causa de su personalidad desequilibrada.
En el 2005 informó que ella había encontrado consuelo en la fe rastafari, la religión y que «salvó su vida.»
Durante el 2005 lidió con la fibromialgia.
En el 2015 fue salvada por la policía de un intento de suicidio tras publicar un mensaje de despedida en su página de Facebook, en el que anunciaba que había tomado una «sobredosis».
En el 2016 volvió a amenazar con quitarse la vida dejando un mensaje en Facebook.
En el 2017 publicó un video en su cuenta en Facebook en el que aseguró tener pensamientos suicidas.
En octubre de 2018, anunció su conversión al islam, cambiando su nombre legal a Shuhada’ Sadaqat.
En 2021 publicó su autobiografía, Rememberings o Remembranzas, escenas de una vida complicada. Ese mismo año anunció su retiro de la música, pero siguió haciéndolo hasta su muerte en julio de 2023.
En el 2022 anunció la desaparición de su hijo Shane O’Connor, de 17 años, quien se encontraba internado en un hospital por riesgo de suicidio. Días después se confirmó la muerte del joven.
Vida Privada
O’Connor estuvo casada cuatro veces. Su primer matrimonio fue con John Reynolds a los 20 años de edad.
Su segundo matrimonio fue en el 2002 con el periodista Nicolás Sommerlad.
Su tercer matrimonio fue con el guitarrista y productor de música irlandesa Steve Cooney.
Su último matrimonio fue con Barry Herridge, un terapeuta especializado en desintoxicaciones de drogas, matrimonio que solamente duró dieciséis días.
Tuvo cuatro hijos: Jake Reynolds, con su primer esposo; Róisín Waters, con John Waters; Shane, hijo de Dónal Lunny, y Yeshua Francis Neil, hijo de su expareja Frank Bonadio.
Carrera
En 1984 formó un grupo musical llamado Ton Ton Macoute, denominado así por las milicias gubernamentales haitianas. Abandonó la escuela y se fue a Dublín con la banda.
Su primer trabajo fue haciendo el trabajo vocal para la canción «Heroine» que escribió junto con David Howell Evans (The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive.
Discografía
En 1987 lanzó su álbum debut titulado The Lion and the Cobra. El disco destaca por su calidad de voz, fuerza interpretativa y canciones originales. Incluye los sencillos «Mandinka», «I want your (hands on me)» y «Troy».
La fama le llegaría en 1990 con el disco I Do Not Want What I Haven’t Got, el cual incluye el sencillo «Nothing Compares 2 U». Ganó el premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa. Sin embargo, O’Connor se negó a aceptar el premio.
En 1992 salió a la venta el álbum Am I Not Your Girl?. Se trata de una colección de versiones de jazz.
En 1994 lanzó el disco Universal Mother, el cual incluye los temas «Thank You For Hearing», «Fire on Babylon» y «Famine» / «All Apologies».
En 1997 lanzó al mercado el álbum Gospel Oak.
En el 2000 retornó a la escena musical con el álbum Faith and Courage, el cual incluye la canción «No Man’s Woman».
En el 2002 grabó el disco Sean-Nós Nua, un álbum folk tradicional irlandés. Incluye el tema «Peggy Gordon».
En el 2005 grabó el álbum de reggae Throw Down Your Arms, basado en la la cultura y el estilo de vida rastafari.
En el 2007 lanzó el álbum Theology, el cual consta de dos discos: el acústico «Dublin Sessions» y el pleno «London Sessions», que incluyen canciones originales como tradicionales de la tradición espiritual Rastafari. El álbum incluye los temas «I Don’t Know How to Love Him», «If You Had a Vineyard» y «Jeremiah (Something Beautiful)».
En el 2012 retornó a la música con el disco How about I be me (and you be you)?, el cual varía entre los géneros de música de Jamaica, electrónica, balada y la canción de autor, con marcada presencia de guitarra. El álbum incluye el tema «The Wolf Is Getting Married».
Controversias y Escándalos
Hizo comentarios controvertidos sobre su simpatía por el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA Provisional).
Criticó a U2 por su sonido ‘bombástico’ y por ejercer una influencia mafiosa sobre la escena rock de Dublín.
En 1990, se peleó con Frank Sinatra por su negativa a permitir que tocaran el himno nacional estadounidense en uno de sus espectáculos. O’Connor dijo que tenía una política de que no poner himnos nacionales de cualquier país antes de sus conciertos. Señaló que no saldría al escenario después del himno nacional de un país que impone la censura sobre los artistas.
Por ese entonces también acusó a Prince de amenazarla físicamente.
En 1992, durante una actuación en Saturday Night Live, cantó a capela la canción «War» de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia católica, cambiando la palabra «racismo» por «abuso de menores». Luego desgarró una foto del papa Juan Pablo II mientras cantaba la palabra «evil» y pronunció la frase «lucha contra el verdadero enemigo» (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara, en protesta por los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica. A raíz de ello, su carrera recibió un gran golpe. Hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, asimismo muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones.
Ese mismo año, en el The 30th Anniversary Concert Celebration, tributo a Bob Dylan, el público la recibió abucheando por varios minutos e impidiendo comenzar su presentación del tema «I believe in you». En lugar de cantar, O’Connor se puso a gritar su versión de «War» (de Bob Marley).
A finales de la década de 1990, el obispo cismático de un grupo independiente de la Iglesia Católica realiza la ceremonia de ordenación sacerdotal de O’Connor. Después de su ordenación, indicó que deseaba que se la denominara Madre Bernadette Mary.
En una entrevista en 2000, O’Connor declaró que era lesbiana. Afirmó que, aunque la mayor parte de sus relaciones sexuales fueron con hombres, que también tuvo tres relaciones con mujeres.
En el 2005 hizo comentarios críticos de la guerra en Irak. Ese mismo año en una entrevista en 2005 que le hizo el artista de reggae Burning Spear informó que su misión es «rescatar a Dios de la religión». También ese año declaró que era 3/4 heterosexual, 1/4 gay.
Muerte
Sinéad O’Connor falleció por causas naturales en Londres, el 26 de julio del 2023. Sus restos descansan desde el 8 de agosto del 2023 en el Cementerio Dean’s Grange.