Inicio Biografías Mao Zedong: Biografía Breve, ¿Qué Hizo?, Crímenes y Legado

Mao Zedong: Biografía Breve, ¿Qué Hizo?, Crímenes y Legado

Mao Zedong también conocido como Mao Tse-Tung o simplemente Mao fue un político, filósofo, intelectual, estratega militar y dictador chino.

Mao Zedong

Fue fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), así como fundador y presidente de la República Popular China.

El papel histórico de Mao es objeto de controversia. Hay quienes lo consideran el «arquitecto de la nueva China», el «padre de la China socialista» y el «gran revolucionario proletario»; mientras que otros un tirano sanguinario y genocida.

Biografía

Mao Zedong nació en Shaoshan, Hunan, el 26 de diciembre de 1893.

Durante la Revolución de Xinhai en 1911, sirvió en el ejército provincial de Hunan.

En 1917 se mudó a Pekín, donde su mentor Yang Changji. Trabajó entonces como asistente del bibliotecario universitario Li Dazhao. Por aquella época Mao se vio atraído por el anarquismo, ideología popular entre intelectuales pequineses, sin embargo terminaría inclinándose hacia el marxismo.

También trabajó como profesor de primaria y como lavandero.

En 1924 regresó a Shaoshan y descubrió que el campesinado estaba cada vez más molesto con los grandes propietarios. Esto lo convenció del potencial revolucionario del campesinado.

En 1927, Mao fue nombrado miembro del Comité Central de Tierras del KMT, puesto desde el cual animó a los campesinos a negarse a pagar el arrendamiento.

En el inicio de la Guerra Civil en 1927, Mao fue nombrado comandante en jefe del Ejército Rojo y dirigió cuatro regimientos contra Changsha en el Levantamiento de la Cosecha de Otoño, con la esperanza de provocar levantamientos campesinos en todo Hunan.

Mao estableció una base guerrillera en la ciudad de Jinggangshan. Apoyó la confiscación de tierras de terratenientes ricos, que fueron reeducados y en ocasiones ejecutados.

En 1931 el poder de Mao se redujo, ya que su control del Ejército Rojo se asignó a Zhou Enlai. Mao respondió con tácticas de guerrilla influenciadas por las obras de antiguos estrategas militares como Sun Tzu.

Mao prosiguió con su programa de reforma agraria, orquestó programas educativos e implementó medidas para aumentar la participación política femenina.

Durante la Larga Marcha, los comunistas celebraron una conferencia en la que Mao fue elegido presidente del Politburó y líder de facto tanto del Partido como del Ejército Rojo.

La Larga Marcha consolidó el estatus de Mao como la figura dominante en el partido.

En 1935 fue nombrado presidente de la Comisión Militar. A partir de ese momento, Mao fue el líder indiscutible del Partido Comunista, aunque no se convertiría en presidente del partido hasta 1943.

Por entonces las tropas de Mao redistribuyeron la tierra, ofrecieron tratamiento médico a los civiles, iniciaron programas de alfabetización y se les formó en el comunismo.

En 1937, iniciaron la expedición antijaponesa, que envió grupos de guerrilleros al territorio controlado por los japoneses para realizar ataques esporádicos.

Mao llegó a la conclusión que el Ejército Rojo por sí solo era incapaz de derrotar a los japoneses, y que debía formarse un gobierno de defensa nacional dirigido por los comunistas, y ello dio lugar al Segundo Frente Unido en la Guerra contra Japón. Por aquél tiempo, la línea ideológica de Mao comienza a separarse de la soviética a un nivel considerablemente grande, en lo que se conoció como Movimiento de Rectificación de Yan’an (1942-1945).

Mao era quien tenía la última palabra en las decisiones, y empieza su culto a la personalidad dentro del partido después del triunfo en la guerra, en toda China.

En los últimos años de su vida, Mao experimentó serios problemas de salud debidos posiblemente al mal de Parkinson, así como problemas pulmonares y cardíacos como consecuencia del tabaco. Uno de los ataques cardíacos lo dejó inválido.

Vida Privada

La vida privada de Mao se mantuvo muy secreta en la época de su gobierno.

Después se conoció que fumaba cigarrillos en cadena, era adicto a potentes pastillas para dormir y tenía un gran número de parejas sexuales.

Entre 1907 y 1910 estuvo casado con Luo Yixiu.

Entre 1920 y 1930 estuvo casado con Yang Kaihui.

Entre 1930 y 1937 estuvo casado con He Zizhen.

Entre 1939 y 1976 estuvo casado con Jiang Qing.

Tuvo varios hijos, entre ellos Mao Anying, Mao Anqing y Li Na.

Gobierno

Los primeros años de su gobierno fueron difíciles. En 1950 envió al Ejército Popular de Voluntarios en la Guerra de Corea para frenar la ofensiva de Estados Unidos.

En 1951, se dio la reincorporación del Tíbet a China tras casi cuarenta años de independencia con la firma del Acuerdo de diecisiete puntos entre el gobierno chino y el XIV Dalái Lama.

En 1959 estalló el levantamiento tibetano, en el contexto del Gran Salto Adelante, reprimido por el Ejército Popular de Liberación y que llevó al XIV Dalái Lama al exilio. Tras consolidar el control en el Tíbet y en otras regiones remotas, Mao centró su política exterior en la reunificación con Taiwán.

El estrecho entre la China continental y Formosa fue escenario de dos crisis internacionales, la primera entre 1954 y 1955 y la segunda en 1958. Ambas supusieron intentos fallidos por parte de Mao de tomar islas controladas por los nacionalistas de Chiang.

En el plano interior, durante las campañas de reforma agraria, un gran número de terratenientes y campesinos ricos fueron asesinados a golpes en los juicios populares, en los cuales se llevaban a cabo expropiaciones y redistribuciones de la tierra, lo que redujo significativamente la desigualdad económica.

La Campaña para suprimir contrarrevolucionarios tuvo como objetivo y ejecutó públicamente a empresarios acusados de perturbar el mercado, ex empleados de empresas occidentales e intelectuales cuya lealtad era sospechosa.

En 1955 una nueva campaña de represión tuvo lugar, el llamado Movimiento Sufan, a donde murieron miles de personas.

En 1956 se inició la Campaña de las cien flores en la que el Partido pidió a los ciudadanos chinos que expresen críticas al funcionamiento de la joven república. Dada la libertad de expresarse, liberales e intelectuales comenzaron a oponerse al Partido Comunista y a cuestionar su liderazgo. Esto fue inicialmente tolerado y alentado pero tras unos meses, el gobierno de Mao revirtió su política y persiguió a quienes habían criticado al partido.

En 1958 lanzó el segundo Plan Quinquenal, conocido como el Gran Salto Adelante, un plan destinado a transformar a China de una nación agraria a una industrializada. Bajo este programa económico, los colectivos agrícolas relativamente pequeños que se habían formado hasta la fecha se fusionaron rápidamente en comunas populares mucho más grandes, y se ordenó a muchos de los campesinos que trabajaran en proyectos de infraestructura masivos y en la producción de hierro y acero. Con este fin, movieron un considerable número de campesinos a las acererías, lo cual terminó siendo un desastre. Sin embargo, los problemas más grandes todavía estaban por llegar y es que Mao ordenó la aplicación de una serie de nuevas técnicas agrícolas no probadas y consideradas pseudocientíficas. El efecto combinado de la desviación de la mano de obra hacia la producción de acero, la introducción de técnicas pseudocientíficas y los desastres naturales cíclicos provocaron una caída en la producción de granos sin ninguna recuperación. Los agricultores se quedaron con poca comida para ellos y muchos millones murieron de hambre en la Gran Hambruna China.

Tras la Gran hambruna china, se apoyó la idea de que Mao fuese destituido del poder real como jefe de Estado y de gobierno de China, pero mantenga su papel ceremonial y simbólico como presidente del Partido Comunista de China. Mao respondió en 1966 lanzando la Gran Revolución Cultural Proletaria. Todo este proceso revolucionario estaría envuelto en un culto a la personalidad de Mao Zedong presente en todos los rincones de China a través de pósteres, murales y canciones como Navegar los mares depende del timonel pero sobre todo a través de la lectura casi obligada del Libro Rojo de Mao, que sintetizaba las principales ideas del maoísmo.

En 1969, se celebró el IX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que Mao anunció que la Revolución Cultural había terminado.

Durante su gobierno, entre 1949 y 1975 la esperanza de vida aumentó de 44 a 65 años.

Entre 1949 y 1976, el PIB per cápita pasó de $637 en 1950 a $1272 en 1975.

Al gobierno de Mao se le atribuye la erradicación tanto del consumo como de la producción de opio durante la década de 1950 mediante la represión y la reforma social. Millones de adictos fueron obligados a someterse a un tratamiento obligatorio, los traficantes fueron ejecutados y las regiones productoras de opio se plantaron con nuevos cultivos.

¿Qué hizo?

Su presidencia, dictadura, liderazgo y revolución, se caracterizó por recuperar la unidad e independencia del Estado chino luego de un siglo de fracturas territoriales y pérdidas de soberanía a manos de las potencias occidentales y Japón, así como por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocaron grandes conmociones sociales y políticas.

Bajo su liderazgo el Partido Comunista confrontó la política de exterminio anticomunista del Partido Nacionalista en la primera parte de la Guerra civil china (1927-1936) —durante la cual condujo la Larga Marcha—, impulsó el Segundo Frente Unido para luchar contra la ocupación japonesa.

Mao consolidó su liderazgo dentro del PCCh durante el Movimiento de Rectificación de Yan’an (1942-1945).

Venció a la dictadura de Chiang Kai-shek en la Revolución china de 1949, proclamando una nueva república, bajo un régimen de «dictadura democrática popular», con hegemonía del Partido Comunista, que reunificó China y puso fin al Siglo de la humillación que hundió al país en la pobreza y la adicción masiva al opio y lo puso al borde de su desintegración.

En los primeros años creó el Ejército Popular de Liberación, llevó a cabo la reforma agraria de China, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios y las Campañas Tres Anti y Cinco Anti, además de obtener una victoria psicológica en la Guerra de Corea, restablecer relaciones con Estados Unidos y lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas.

Entre 1953 y 1958, implantó la economía planificada y la primera constitución de la RPC, impulsó la industrialización de China e inició el proyecto «Dos bombas, un satélite».

Entre 1955 y 1957, Mao impulsó el Movimiento Sufan y el Movimiento antiderechista, saldándose este último con unas 550,000 personas perseguidas, la mayoría intelectuales y disidentes.

Se le asignó responsabilidad en la Gran hambruna de 1959-1961, razón por la cual fue temporalmente apartado del poder.

En 1963 lanzó el Movimiento de Educación Socialista y en 1966 inició la Revolución Cultural, que le permitió recuperar el poder y desarrollar un culto a su personalidad.

Se estima que durante las reformas agrarias y campañas contrarrevolucionarias de Mao murieron más de un millón de personas.

Ideología

Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. En particular, el maoísmo otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.

Sus políticas ideológicas están asociadas con las persecuciones, violaciones masivas de derechos humanos y el trabajo penitenciario.

Obras

• Sobre la práctica
• Sobre la contradicción
• Sobre la guerra de guerrillas
• Sobre la guerra prolongada
• Citas del presidente Mao Zedong

Muerte

Mao Zedong falleció en Pekín, el 9 de septiembre de 1976.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.