Inicio Biografías Gabriela Mistral: Biografía, Premios y Poemas

Gabriela Mistral: Biografía, Premios y Poemas

Gabriela Mistral fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana, y considerada como una de las poetas más importantes del siglo XX.

Gabriela Mistral: Biografía, Premios y Poemas

Fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana en recibir un Premio Nobel.

Biografía

Lucila de María Godoy Alcayaga nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889. Su padre abandonó el hogar cuando ella tenía 3 años.

Toda su infancia la pasó en diversas localidades del valle de Elqui, en la actual Región de Coquimbo.

No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello.

En 1904 comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja. También por ese entonces, enviaba colaboraciones al diario serenense El Coquimbo.

En 1905 además empezó a escribir en La Voz de Elqui.

Desde 1908 fue maestra en La Cantera y después en Los Cerrillos.

En 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal n.º 1 de Santiago y obtuvo el título de «profesora de Estado», con lo que pudo ejercer la docencia en el secundario. Ese título lo recibió mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ese mismo año llegó prestar servicio como profesora a instancias de la directora del Liceo de Niñas de Traiguén.

En Traiguén comenzó el recorrido de once años dedicada a la enseñanza chilena en Antofagasta, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago.

En 1914, obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales, organizados por la FECh. Desde entonces utilizó el seudónimo literario «Gabriela Mistral», en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D’Annunzio y el occitano Frédéric Mistral.

A partir de la década de 1920, tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

En 1922 fue contratada por el gobierno de México, a petición del ministro de educación José Vasconcelos para trabajar en la conformación de su nuevo sistema educativo.

En 1925, cuando regresó a Chile, fue nombrada delegada chilena del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. En el mismo año, junto con Víctor Andrés Belaúnde fundó el Instituto de la Colección de los Clásicos Iberoamericanos, que se encargaba de difundir las tradiciones de los textos franceses de los libros más representativos de Latinoamérica.

En Chile trabajó en escuelas como maestra de temas como geografía y posteriormente llegó a cargos administrativos e incluso al puesto de directora del Liceo número 6 de Santiago. Ya inmersa en el mundo de la enseñanza publicó múltiples artículos que se difundieron en América y Europa en los que se veía reflejada su filosofía pedagógica.

En 1926 viajó a Europa para trabajar como secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones. Ese mismo año ocupó la secretaría del Instituto de Cooperación Internacional, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.

Durante la década de los 30, da clases en Estados Unidos en las escuelas Bernard College, Vassar College y en el Middlebury College. También viaja por Centroamérica y Las Antillas y colabora con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá.

En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura (fue la primera concesión a una estructura en lengua española).

En 1946 recibió el premio Chevalier de la Legión de Honor en Francia y la Medalla Enrique José Varona en Cuba.

En 1947 recibió el Doctor «honoris causa» por el Mills College of Oakland en Estados Unidos.

En 1950 ganó el Premio Serra de las Américas.

En 1951 recibió el Doctor «honoris causa» por la Universidad de Columbia en Estados Unidos y el Premio Nacional de Literatura de Chile.

En 1953 fue nombrada cónsul en Nueva York. Ese mismo año recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

Vida Privada

Gabriela Mistral mantuvo su vida personal en estricta reserva. Se mantuvo soltera toda su vida. Uno de los temas más controvertidos respecto a Mistral, tanto mientras ella vivió como después de su fallecimiento, era lo asociado a su posible lesbianismo.

A los 15 años tuvo un amor platónico con Alfredo Videla Pineda, un hombre rico y más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio.

En 1906, mientras ella se desempeñaba como profesora en La Cantera, conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles por el que Gabriela sintió un gran afecto.

En 1925, nació Juan Miguel Godoy, su sobrino, y recibió su custodia y lo crio como su propio hijo junto a su secretaria mexicana, Palma Guillén.

En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación y de quien no se separaría hasta su muerte.

Obras

• Desolación
• Lagar
• Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje
• Sonetos de la muerte
• Tala
• Ternura

Muerte

Mistral tenía diabetes y problemas cardíacos; poseía arteroesclerosis cerebral, que le ocasionaba problemas de orientación. En 1956, luego de haber sufrido una hemorragia en su casa ingresó al Hospital General de Hempstead en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas; recibió la extremaunción y dos días más tarde entró en coma.

Gabriela Mistral falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957.

Su cuerpo fue embalsamado. Sus restos llegaron a Chile el 18 de enero de 1957 y fueron velados en la Casa Central de la Universidad de Chile donde permanecieron hasta el 21 de enero, fecha en que fue sepultada en el Cementerio General de Santiago. En 1960 sus restos fueron trasladados definitivamente a Montegrande, como era su deseo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.