Inicio Música Pentagrama Musical: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Tipos

Pentagrama Musical: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Tipos

El pentagrama también conocido como pauta musical es un conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales, los silencios, la clave, la armadura, el compás, el tempo, el carácter y los silencios, para facilitar el sistema de notación musical o la escritura de la música.

Pentagrama Musical: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y Tipos

Historia

La pauta de cinco líneas o pentagrama fue creada en Italia por Ugolino de Forlí. El uso de esta pauta musical se generalizó en Francia en el siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII.

Características

Consta de cinco líneas horizontales que generan cuatro espacios entre ellas.

Se puede representar la música de uno o más instrumentos.

Tipos

Existen diferentes clases de pentagrama, según la cantidad de instrumentos que participen en una obra musical.

• Pentagramas individuales o solistas
• Sistemas de pentagramas

¿Cómo funciona?

Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama.

Las líneas y espacios definen la altura de los sonidos, es decir, los tonos.

Las notas musicales se representan mediante figuras que indican la duración del sonido y su ubicación en una línea o un espacio indica una determinada altura.

El nombre de las notas varía según su ubicación en el pentagrama, y además dependerá siempre de las claves musicales, pues el nombre de cada línea y espacio varía según la clave musical que se emplee.

Las alturas de las notas están determinadas por su posición vertical en el pentagrama y las notas que hay a la izquierda se tocan antes que las notas a la derecha.

Para escribir notas que excedan, por encima o por debajo del rango de altura que admite el pentagrama, se escriben líneas y espacios adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.