Inicio Literatura Cuentos El Patito Feo: Resumen, Personajes e Imágenes del Cuento

El Patito Feo: Resumen, Personajes e Imágenes del Cuento

El Patito Feo es uno de los cuentos clásicos infantiles más populares. Fue escrito por Hans Christian Andersen en 1843 y se incluye en la colección de Cuentos nuevos del escritor. Ha sido adaptado un sinnúmero de veces para ópera, musical y películas animadas.

El Patito Feo: Resumen, Personajes e Imágenes del Cuento

Resumen

El cuento narra la historia de un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus hermanitos, los cuales le molestaban por lo feo que era. Sin embargo, al crecer, se convierte en un bello cisne que, por un reflejo de agua se da cuenta de que se convirtió en ese maravilloso animal.

Argumento

El cuento empieza un hermoso día de verano, con una pata incubando sus huevos en el nido. Los cascarones comenzaron a romperse y muy despacio, fueron asomándose una a una sus cabecitas. El último en romper el cascarón es un patito que resulta ser desproporcionado con respecto a sus agraciados hermanitos, no se parece físicamente al resto. La mamá pata al verlo, quedó espantada. No era un patito amarillo y regordete como los demás, sino un pato grande, gordo y negro.

Mamá pata los lleva a la granja, donde el resto de los animales (gallinas, gansos, el pavo… ) lo rechazan y se burlan de él. Incluso sus hermanos lo maltratan, y hasta su madre desea perderlo de vista.

Un día el patito salta la cerca y huye bajo una tempestad hasta que finalmente llega a casa de una viejecita donde pasa un tiempo. No obstante echa de menos nadar y chapotear en el agua, así que se marcha.

Una tarde de otoño, el patito divisa una bandada de grandes y hermosas aves blancas que levanta el vuelo. Son cisnes, pero él no lo sabe. Se queda impresionado e inquieto, se siente deseoso de ser como esas magníficas aves.

Al llega el invierno el pobre patito lo pasa muy mal, tanto que casi muere congelado. Un campesino lo rescata del hielo del pantano y lo lleva a su casa, allí se reanima pero pronto tiene que volver a escapar por temor a que se lo vayan a comer.

Cuando llega la primavera, logra salir volando hasta una preciosa laguna cristalina donde una bandada de cisnes aparece. El patito feo se acerca a ellos, temiendo ser agredido. Sin embargo éstos nadan a su alrededor y lo acarician con sus picos. De pronto se mira en el agua, ve su imagen reflejada y se da cuenta de que también él es un precioso cisne. Entonces recuerda todo lo que tuvo que pasar, pero ahora se siente muy feliz. Jamás soñó que podría haber tanta felicidad, cuando era sólo un patito feo.

Moraleja

Este cuento educativo representa perfectamente los prejuicios y la exclusión que muchos practican con quienes son diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.