Inicio Biografías Pedro Castillo: Biografía, Hoja de Vida y Gobierno

Pedro Castillo: Biografía, Hoja de Vida y Gobierno

Pedro Castillo es un profesor, rondero, dirigente sindical, político peruano de izquierda y ex-presidente del Perú.

Pedro Castillo

Se hizo conocido a nivel nacional en el 2017 por ser el principal dirigente del magisterio en la huelga magisterial.

Postuló a la presidencia 2021-2026 por el partido Perú Libre.

El 7 de diciembre del 2022 dio un Golpe de Estado disolviendo inconstitucionalmente el Congreso de la República, y declarando un «gobierno de excepción». Estas medidas ilegitimas que infringían el Estado de Derecho conllevó la renuncia de una parte de la cartera de los ministros, lo que algunos de ellos califican de «autogolpe». Fue destituido con el Congreso de la República. por su «permanente incapacidad moral» tras su intento de autogolpe de Estado.

Posteriormente a su destitución, fue detenido por por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México en Perú. El juzgado supremo de Perú dictó detención preliminar por siete días, bajo la acusación de rebelión y conspiración. Luego se le dictaminó prisión preventiva de 18 meses por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.​

Biografía

José Pedro Castillo Terrones nació en el poblado de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca, el 19 de octubre de 1969.

Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuelita Rural N° 10465 de Puña y concluyó sus estudios primarios en la Escuela Rural vecina N°10475, del caserío de Chugur.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera», del distrito de Anguía.

Durante su adolescencia y juventud fue rondero.

En 1990 ingresó al Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo.

Estudió educación en la Universidad César Vallejo, y obtuvo un magíster en Psicología Educativa en la misma institución.

Desde 1995 es profesor de primaria en su poblado de Puña.

Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña.

Fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

En el 2017 Castillo fue dirigente magisterial durante la huelga que buscaba el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación.

Vida Privada

A los 30 años contrajo matrimonio con la profesora Lilia Paredes Navarro, con quien tiene tres hijos (Alondra, Jennifer y Arnold).

Política

Entre el 2002 y el 2017 perteneció al partido Perú Posible. En el año 2002 postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, donde no logró llegar al poder. Fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017.

Desde el 2020 forma parte del partido Perú Libre, con quienes se presentó a las elecciones generales junto con Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

El 11 de abril del 2021 logró pasar a segunda vuelta. Castillo obtuvo el 18% de los votos en la primera vuelta, colocándolo en el primer lugar. Se enfrentará con Keiko Fujimori.

Ideología

Es catalogado por algunos como socialista, populista y conservador, y por otros como marxista y leninista. Es considerado por muchos como el «Evo Morales peruano».

Es ultra conservador en temas sociales. Se muestra contrario al enfoque de género en la educación, la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Afirma que en Venezuela hay un gobierno democrático y no una dictadura.

Controversias

Ha sido involucrado con el MOVADEF, la rama civil del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según Registros Públicos, Castillo fundó una empresa llamada «Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.» la cual no señaló en su hoja de vida presentada al JNE. Él aseguró que la empresa nunca operó, pero a pesar de ello, se indica que invirtió 18 mil soles. ​

Gobierno

Desde que inició su mandato estuvo envuelto en escándalos y ha debatido en el Congreso 3 mociones de vacancia presidencial.

En sus primeros meses de gobierno Castillo adoptó el uso de un sombrero de paja llamado «chotano», aunque posteriormente dejó de utilizar dicha indumentaria.

Desde el inicio de su gobierno, él y sus ministros comenzaron a ser cuestionados por diversos motivos: inexperiencia, no tener el perfil adecuado para el cargo que desempeñaban, vínculos con grupos extremistas y organizaciones terroristas, y corrupción. Esto intensificó el enfrentamiento con un sector opositor en el Poder Legislativo, que exhortaba al presidente Castillo a realizar cambios en su gabinete para que se le otorgue el voto de confianza.

Durante su gobierno renunció a la militancia en Perú Libre un día después de que el partido emitiera un comunicado pidiendo su salida como paso previo a la apertura de un proceso disciplinario.

Presentó a su primer gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido. Pese a las polémicas, el gabinete Bellido recibió el voto de confianza, pero finalmente Bellido presentó su renuncia a pedido de Castillo.

Castillo reestructuró su gabinete designando a Mirtha Vásquez, como presidenta del Consejo de Ministros. El gabinete tuvo una serie de denuncias y renuncias. No obstante obtuvo el voto de confianza. Poco tiempo después Mirtha Vásquez, decidió renunciar al cargo. Castillo tomó juramento al nuevo premier Héctor Valer. Sin embargo, la designación de Valer duró poco por una serie de escándalos y cuestionamientos. Castillo, nombró como nuevo premier al entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres. Posteriormente Aníbal Torres renunció y asumió el cargo la también cuestionada Betsy Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.