Inicio Biografías Biografía de Diego Maradona

Biografía de Diego Maradona

Diego Maradona también conocido como Pelusa, Pibe de Oro o D10S fue un futbolista y entrenador argentino. Jugaba en la posición mediocentro ofensivo y delantero. Destacó por su extraordinaria técnica junto con una amplia visión de juego. Es considerado como uno de los más grandes futbolistas de la historia, y el mejor de su generación.

Biografía

Diego Armando Maradona nació en Lanús, el 30 de octubre de 1960.

Empezó en el fútbol en un potrero de Fiorito denominado «Las Siete Canchitas».

Jugó por el Estrella Roja entre 1967 y 1971, por Los Cebollitas entre 1970 y 1974 y por Argentinos Juniors entre 1975 y 1976.

En 1995 debutó como director técnico en el Deportivo Mandiyú.

Tras su retirada como futbolista, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina, vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006, director técnico de la Selección de Argentina entre 2008 y 2010, director técnico de Al Wasl de los Emiratos Árabes entre el 2011 y el 2012, director técnico del club Al Fujairah de la Segunda División de los Emiratos Árabes e 2017 y 2018, director técnico del club Dorados de Sinaloa de la segunda categoría del fútbol mexicano en el 2018, y director técnico del club Gimnasia y Esgrima La Plata de la segunda división del fútbol argentino entre el 2019 y 2020.

Vida Privada

En 1986 nació su primer hijo Diego, fruto de una relación extramatrimonial y reconocido por Maradona 29 años después.

En 1989 se casó con Claudia Villafañe, pero se divorciaron en el 2003.

En 1987 nació su hija Dalma.

En 1989 nació su hija Gianina.

En 1996 nació su hija Jana.

En el 2004 fue internado por su adicción a las drogas en una clínica neuropsiquiátrica.

Debido a los excesos con la comida y las drogas, en el 2005 aumentó considerablemente de peso y tuvo que someterse a una cirugía bariátrica.

En el 2020 fue internado por un cuadro de anemia y depresión.

Carrera

Debutó en la Primera División argentina a los 16 años con los Argentinos Juniors, logrando el récord de ser el máximo goleador del campeonato cinco veces consecutivas. Estuvo en el equipo entre 1976 y 1981.

En 1981 fue cedido al Club Atlético Boca Juniors, donde obtuvo el Campeonato Metropolitano, su único título en Argentina.

En 1982 firmó con el FC Barcelona, a donde jugó hasta 1984.

Firmó con el Nápoles en 1982. Con el equipo a logró el scudetto en dos oportunidades (1987, 1990) y la Copa de la UEFA, el único título internacional de la institución. Es el máximo goleador histórico del equipo italiano. Culminó su etapa en el club en 1994.

Entre 1992 y 1993 jugó por el Sevilla F. C.

Entre 1993 y 1994 regresó a Argentina y fichó por los Newell’s Old Boys.

En 1995 jugó por el Boca Juniors.

Se retiró de las canchas en 1997.

Selección Argentina

Jugó en el Mundial de España en 1982.

Disputó el Mundial de México de 1986 como capitán del equipo. En dicho evento protagonizó una de las actuaciones individuales más destacadas de la historia del deporte al anotar los dos célebres goles que dieron la victoria a su selección en el partido contra Inglaterra en los cuartos de final, el primero de ellos conocido como «la mano de Dios» y el segundo como el «Gol del Siglo». En este último, Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto.

También es considerado uno de los mejores goles de la historia el que anotó contra Bélgica, en semifinales de ese mismo mundial. En la final derrotó a Alemania Federal y obtuvo la Copa del Mundo. Maradona fue elegido Balón de Oro del torneo.

Participó en el Mundial de Italia 1990, acabando como subcampeón.

En 1994 retornó a la selección argentina para el Mundial de Estados Unidos, a donde dio positivo en drogas al encontrarse efedrina en sus muestras, siendo expulsado de la competición.

Controversias

En el Mundial de México de 1986, anotó el famoso gol de la «mano de Dios» contra Inglaterra. En una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, Maradona levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol.

Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida.

En 1991 en un control antidopaje, dio positivo por cocaína y fue sancionado con 15 meses. Ese mismo año un operativo policial allanó su departamento a donde se encontraron drogas en su poder. La justicia italiana lo condenó a 14 meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes.

En 1992 Cristiana Sinagra inició una demanda para que Maradona reconociera la paternidad de su hijo, llamado Diego.

En 1994 Maradona agredió con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que hacían guardia en la puerta de su casa en Argentina. Fue condenado a dos años de prisión en suspenso. Ese mismo año en el Mundial de Estados Unidos dio positivo en el control antidopaje, detectándosele cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Por este hecho fue suspendido 15 meses y tuvo que abandonar el Mundial.

En 1997 en un control antidopaje dio positivo por la presencia de benzoitilecgonina y metilecgonina, metabolitos de la cocaína.

En el 2014 fue acusado de violencia de género por golpear a Rocío Oliva, su pareja.

Muerte

Maradona falleció en Dique Luján, Tigre, el 25 de noviembre del 2020 a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.