Inicio Biografías Túpac Amaru II: Biografía Resumen, Rebelión, ¿Cómo Murió?

Túpac Amaru II: Biografía Resumen, Rebelión, ¿Cómo Murió?

Túpac Amaru II o simplemente Túpac Amaru fue un revolucionario peruano, caudillo y líder indígena, en personaje de origen mestizo en el que confluía sangre inca con la criolla. Fue el líder de la mayor rebelión anticolonial en Hispanoamérica en el siglo XVIII.

Túpac Amaru II: Biografía Resumen, Rebelión, ¿Cómo Murió?

En el Perú es reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana.

Biografía

José Gabriel Condorcanqui Noguera nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú, el 19 de marzo de 1738.

Fue descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, y curaca por herencia de su padre.

Por su condición de indígena noble, estudió en el Colegio San Francisco de Borja. Posteriormente, estudió en la Universidad de San Marcos. De joven mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y el castellano, y a utilizar refinadas vestimentas hispanas.

Fue una persona adinerada dedicada al comercio.

Posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado por la Iglesia católica.

En 1764 fue nombrado cacique de los territorios que le correspondían por elemental herencia.

Debido a sus prósperas actividades económicas, Condorcanqui empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas y lo sometieron al pago de prebendas. Se vio afectado, como el resto de la población indígena, por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas.

Buscó que se le reconociera su linaje real inca, siguiendo por años un proceso judicial en la Audiencia de Lima y siendo este finalmente rechazado.

El 4 de noviembre de 1780 se inicia la rebelión de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba.

El 6 de abril de 1781 fue capturado, encadenado y montado en una mula. Fue apresado en la capilla de San Ignacio del convento de la Compañía de Jesús, interrogado y torturado al límite del fallecimiento. Torturas que fueron inútiles ya que no dio confesión alguna. Más bien trató de enviar mensajes escritos con su propia sangre, pero estos fueron interceptados.

El 18 de mayo de 1781, en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores.

Túpac Amaru II fue obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa. Después le cortaron la lengua. Luego se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran. Al ser la acción infructuosa sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo y enviar sus restos a diferentes pueblos y ciudades.

Vida Privada

En 1758 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Rebelión

Túpac Amaru II realizó un levantamiento entre 1780 y 1781 en la región del Cuzco. Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú.

Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, corregimientos, alcabalas y aduanas.

Además, decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica.

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió, llegando a tener tropas de decenas de miles de combatientes.

La rebelión se desarrolló de manera especialmente violenta, sin toma de prisioneros y con la práctica de ejecutar a cualquier persona que hablase castellano o vistiese a la manera europea.

Muerte

Túpac Amaru II fue ejecutado por los conquistadores en Cuzco, el 18 de mayo de 1781, por orden del virrey Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.