Inicio Literatura Cuentos La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza [Actualizado]

La abeja haragana es un cuento de Horacio Quiroga publicado en el libro Cuentos de la Selva en 1918, el cual narra cómo una abeja haragana aprenderá en una noche la importancia de trabajar y cooperar con sus compañeras de la colmena.

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento

Resumen

El cuento narra la historia de una abeja que salía a pasear y a comer en las flores y árboles, pero no trabajaba porque era muy haragana. En vez de convertir el polen en miel, se lo tomaba todo.

Mientras las otras abejas salían a trabajar, ella salía por la mañana y regresaba al atardecer a la colmena.

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza [Actualizado]

Las abejas guardia de la colmena muy enojados por su holgazanería le advirtieron varias veces que no la iban a dejar entrar más hasta que trabajara, pero la abeja haragana ponía excusas y no cumplía con su palabra.

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza [Actualizado]Y así sucedió un día, tras una tormenta muy fuerte. La abeja rogó para ingresar a la colmena, pero su acceso fue denegado, por ello tuvo que refugiarse en caverna en un árbol. En aquél lugar vivía una víbora que comía abejas.

La culebra le propone hacer una prueba rara. Si la culebra ganaba se comería a la abeja, de lo contrario, la dejaría quedase en su cueva para pasar la noche.

La serpiente trajo consigo una cápsula de semillas de eucalipto y con su cola la desenvolvió a toda velocidad tanto así que el trompito quedó bailando. Era el turno que la abeja hiciera moverse al trompito.

La abeja que era muy inteligente, le dice a la culebra que no podrá hacer eso, pero que tiene un truco sorprendente: desaparecer. La víbora acepta el reto. La abeja logra esconderse en una plantita sensitiva que logran cerrarse al menor tacto y es así como gana la prueba y la culebra le perdona la vida.

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza [Actualizado]

Al siguiente día, cuando salió el sol, la abeja volvió a la colmena, los guardianes al verla la dejaron pasar sin decir nada, porque sabían que la abeja había aprendido su lección después de una noche fría y con miedo.

La abeja haragana comenzó a trabajar recogiendo polen como ninguna otra abeja y días antes de su muerte les dijo a las abejas más pequeñas, que sin importar nada tenían que trabajar.

Personajes

• La abeja haragana

Protagonista del cuento. Se trata inicialmente de una abeja haragana y golosa, pero inteligente, la cual se vuelve luego en trabajadora y agradecida.

• La culebra

Antagonista del cuento. Es una culebra malvada, poco inteligente y tramposa.

La Abeja Haragana: Resumen, Personajes y Enseñanza [Actualizado]

• Las abejas guardia

Personajes secundarios. Son inteligentes y tienen mucha experiencia.

Análisis

El cuento se ambiente en la provincia Argentina de Misiones durante el mes de otoño.

Es un cuento que tiene un narrador externo y omnisciente, es decir que sabe todo. El cuento es narrado en tercera persona.

Moraleja

El cuento explica que a veces las lecciones se aprenden después de un duro aprendizaje de vida.

También enseña la importancia de cumplir con el deber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.