Inicio Literatura Cuentos El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento

El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento [Actualizado]

El loro pelado es un cuento corto infantil de Horacio Quiroga publicado en el libro Cuentos de la Selva de 1918.

El Loro Pelado


Resumen


Una bandada de loros que vivían en el monte, deciden ir a comer choclos a una chacra. Un día, uno de los peones de la hacienda, le da un tiro a uno de los loros, y lo hiere. El hombre lleva al ave a la casa de los niños del patrón para que lo curen y uno de los pequeños se encariña con el animal y lo llama Pedrito.

El loro Pedrito vivía suelto en la casa, y toma por costumbre imitar las conductas humanas, aprender algunas frases sueltas, y comer pan mojado de té con leche a las cinco de la tarde.

Una tarde de sol, Pedrito lleno de felicidad voló lejos y divisó desde las alturas a un tigre al que amablemente invitó a tomar el té, no obstante el tigre pensó que el loro se estaba burlando de él y elaboro un plan para que Pedrito se acerque lo suficiente como para cazarlo.

El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento [Actualizado]El tigre finge ser sordo y así logra que Pedrito se acerque tanto como para lanzar un zarpazo, el cual por suerte, solamente logra desplumar el lomo y la cola del loro.

El loro, avergonzado y abatido por la pérdida de sus plumas, se esconde en una cueva hasta que sus plumas crezcan nuevamente.

Un día, el loro vuelve con el plumaje nuevo y brillante pero sin su alegría habitual por lo que el patrón sospecha que algo ha podido ocurrirle. Pedrito confiesa que un tigre le atacó y de este modo el patrón, que quería conseguir una piel de tigre para la estufa, accede a cazar al tigre con la ayuda del loro.

Ambos se encaminan hacia la búsqueda del tigre, y una vez localizado, Pedrito engaña y distrae al tigre para que el patrón le dispare y logra matarlo en el acto.

Finalmente la piel del tigre adorna la estufa del patrón y Pedrito vuelve a ser feliz y a burlarse del tigre cada vez que toma el té con leche a las cinco de la tarde.

El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento [Actualizado]


Personajes


• El cazador

Personaje humano secundario.

• El loro Pedrito

El protagonista, un loro charlatán y cariñoso que habla mucho y que se vuelve vengativo. Por sentirse traicionado.

• El tigre

El antagonista, un animal solitario, serio y agresivo.

• Los niños

Personajes humanos secundarios.


Características y Estilo Literario


El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento [Actualizado]Como en otros cuentos de Horacio Quiroga, existe un fuerte regionalismo y una ambientación recurrente: la selva, un lugar lleno de peligros.

La descripción del cuento es realista y sin tapujos.

Asimismo existen elementos del léxico autóctono de la zona.

Se trata de un cuento de disposición lineal, lógica y clásica: introducción o presentación de los personajes, conflicto y desarrollo de la intriga o nudo, y final o desenlace.

Quiroga emplea procedimientos propios del texto narrativo: la narración, la descripción y el diálogo.

El narrador aparece en tercera persona, externo, con omnisciencia total y objetivo. No se involucra en la acción ni en los personajes.


Análisis


Como en otros cuentos de Quiroga, los animales son antropomorfizados, no solamente hablan sino que también presentan conductas humanas como miedo, vergüenza, ira y venganza.

El Loro Pelado: Resumen, Personajes y Moraleja del Cuento [Actualizado]


Moraleja


La moraleja del cuento es que la confianza y la ingenuidad pueden llevarnos a confiar en los desconocidos que acechan en las sombras, y que solo quieren engañarnos para conseguir sus fines.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.