Inicio Biografías Antonio José de Sucre: Biografía y Muerte

Antonio José de Sucre: Biografía y Muerte

Antonio José de Sucre también conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue un político, militar, diplomático y estadista venezolano. Es considerado como uno de los héroes de la independencia latinoamericana más completos, laureados y admirados, así como principal héroe de la actual República del Ecuador.

Antonio José de Sucre: Biografía y Muerte

Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. Consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español.

Fue además presidente de Bolivia, Gobernador del Perú y Jefe del Ejército de la Gran Colombia.

Biografía

Antonio José de Sucre y Alcalá nació en Cumaná, el 3 de febrero de 1795, en el seno de una familia acomodada de tradición militar.

De adolescente fue enviado a Caracas, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.

En 1809, se integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná.

En 1810, la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería.

En 1811 desempeña en Margarita el cargo de comandante de ingenieros. Ese mismo año recibió el despacho de teniente.

En 1812 viaja a Barcelona, en calidad de comandante de la artillería.

En 1813 se integra el grupo de republicanos conocido como los libertadores de oriente y participa en las operaciones para la liberación de aquella parte de Venezuela.

En 1816 es nombrado jefe del Estado Mayor y ascendido a coronel.

En 1817 es designado como comandante de la provincia de Cumaná. Ese mismo año se pone bajo las órdenes de Simón Bolívar, y recibe la designación de gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco.

En 1819 fue ascendido a general de brigada.

En 1820 desempeña la cartera de Guerra y Marina y es jefe titular del Estado.

En 1821, Sucre fue nombrado por Bolívar comandante del Ejército del Sur. Pronto empezó la campaña de liberación de Ecuador, la cual culminó en 1822 con la batalla de Pichincha. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia.

En 1823 viaja al Perú para preparar la batalla contra las últimas fuerzas realistas.

En 1824 participó junto a Bolívar en la batalla de Junín y también logró vencer al virrey José de la Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró entonces Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos.

Luego marchó al Alto Perú, donde, junto a los líderes libertarios, fundó la República de Bolívar (después denominada República de Bolivia). Fue él quien se encargó además de la redacción de su Constitución, la cual fue promulgada en 1826.

Al frente del Gobierno boliviano, Sucre promulgó leyes progresistas; ejecutó la división política del país de acuerdo a la Constitución propuesta por Simón Bolívar; impulsó la instrucción pública; organizó el aparato administrativo; y, encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

En 1828 estalló un motín en Chuquisaca y el Mariscal Sucre fue herido de dos balazos. Este incidente ocasionó que tomara la decisión de abandonar el cargo de Presidente de Bolivia para evitar rencillas y contribuir a la pacificación de la República.

Se retiró a Ecuador, y en 1829 encabezó la batalla del Portete de Tarqui.

Después de que Sucre acudiera en ayuda de la Gran Colombia, marchó a Bogotá en un momento en que el país se encontraba ya en proceso de desintegración. Sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años (Sucre tenía 35). Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia.

Se deduce que el asesinato del Mariscal Sucre fue planificado y ejecutado en las Montañas de Berruecos – Arboleda (Nariño).

Vida Privada

Tuvo una hija con su pareja Tomasa Bravo llamada Simona de Sucre Bravo, de quien se hizo cargo cuando su madre falleció.

También mantuvo una relación sentimental con Rosalía Cortés Silva, de la cual nació en 1826 su primer hijo, José María Sucre Cortés.

En 1828 se casó con Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, Marquesa de Solanda y de Villarocha. Ese mismo año nació la única hija de la pareja llamada Teresa.

También en 1828 nació Pedro Ceśar de Sucre y Rojas, fruto de otra relación de Sucre con María Manuela Rojas.

Muerte

Antonio José de Sucre falleció en Berruecos, el 4 de junio de 1830, a causa de heridas por arma de fuego en el cráneo y brazo.

Cumpliendo su voluntad, sus restos fueron depositados en secreto en el Convento del Carmen Bajo. En 1900 fueron llevados a la Catedral Metropolitana de Quito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.