Inicio Literatura Marianela: Resumen y Análisis

Marianela: Resumen y Análisis

Marianela es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1878.

Marianela

Resumen

Marianela es una joven huérfana, pobre, deforme y menospreciada por el mundo. Ella sirve de lazarillo de Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, en quien encuentra un hombre sobre quien apoyarse.

Los paseos y conversaciones entre Pablo y Marianela devienen en un lazo que parece inquebrantable.

Pablo sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las lecturas que le hacía su padre.

Pablo le jura a Nela que sus sentimientos hacia ella serán los mismos siempre. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela fantasea con casarse y vivir a su lado.

Golfín es un médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano y se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista.

Después de varios problemas, finalmente Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas.

Ya con la capacidad de ver, Pablo se enamorad de la belleza de su prima y olvida a la mujer a quien prometió amor eterno, Marianela.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable del desencanto de su joven amigo, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva.

Análisis

Marianela es una obra prodigiosa de carácter pesimista dentro de una sociedad decadente, que muestra la grandeza de espíritu del género humano. La novela presenta descripciones del cuerpo psicológico sin escatimar en lenguaje. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.