Thomas More, también conocido como Tomás Moro fue un político, humanista, pensador, teólogo y escritor inglés y canciller de Enrique VII.
Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
Es venerado por los católicos como santo y mártir. Fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935. La Iglesia anglicana también lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos
Biografía
Tomas Moro nació en Londres, el 7 de febrero de 1478.
En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en la escuela de gramática Saint Anthony’s School, fue conducido al palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.
En 1492, a los catorce años, ingresó en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasó dos años estudiando la doctrina escolástica y perfeccionando su retórica.
En 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres y, posteriormente, en el Lincoln’s Inn.
En 1496 comenzó a ejercer la abogacía ante los tribunales.
Alrededor de 1497, comenzó a escribir poesías.
Hacia 1501 ingresó en la Tercera orden de San Francisco, viviendo como laico en un convento cartujo hasta 1504. Allí se dedicó al estudio religioso, y desde entonces mantuvo durante toda su vida actos de penitencia, como llevar un cilicio en la pierna y practicando la flagelación.
Habiendo abandonado la Orden de los Cartujos, se recibió en leyes y ejerció la abogacía con éxito.
En 1504 fue nombrado miembro del Parlamento.
En 1510 fue nombrado vicesheriff de Londres. Por ese entonces escribió un poema dedicado al rey Enrique VIII. La obra llegó a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces una amistad entre ambos.
Entre 1511 y 1516 fue pensionado y mayordomo en el Lincoln’s Inn.
En 1517 Tomás Moro entró a trabajar para el rey Enrique VIII: se lo nombró Master of requests y pasó a ser miembro del Consejo Real. Desde entonces fue designado para diferentes cargos y condecorado con distintos títulos honoríficos.
En 1521 fue honrado con el título de knight (caballero) y designado vicecanciller del Tesoro.
En 1524 fue nombrado High Steward (censor y administrador) de la Universidad de Oxford.
En 1525 fue nombrado también High Steward de la Universidad de Cambridge y canciller del Ducado de Lancaster.
En 1526 fue juez de la Cámara de la Estrella.
En 1529 fue designado Lord Canciller, el primer canciller laico después de varios siglos.
En 1530 decidió no firmar la carta de nobles y prelados que solicitó al papa la anulación del matrimonio real. El rey Enrique VIII se enemistó con Tomás Moro debido a las desavenencias surgidas en torno a la validez de su matrimonio con su esposa.
En 1532 renunció a su cargo de canciller.
Tomas Moro veía a la Reforma protestante como herejía y una amenaza a la unidad de la iglesia y la sociedad.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia.
Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado.
Vida Privada
En 1505 contrajo matrimonio con Jane Colt y ese mismo año nació su hija Margaret.
En 1506 nació su segunda hija, Elizabeth.
En 1507 nació Cicely, su tercera hija.
En 1509 nació su hijo John.
En 1510 murió su esposa Jane y se casó con Alice Middleton.
Obras
• Utopía
Muerte
Tomas Moro murió decapitado el 6 de julio de 1535. Está enterrado en una bóveda subterránea anexa a la capilla de San Pedro ad Vincula, que se encuentra en la torre de Londres.