Inicio Literatura El Hijo: Reseña y Comentario Literario del Cuento de Horacio Quiroga

El Hijo: Reseña y Comentario Literario del Cuento de Horacio Quiroga

El Hijo es un cuento de Horacio Quiroga, publicado en la antología Más allá en 1928.

El Hijo: Reseña y Comentario Literario del Cuento de Horacio Quiroga

Resumen y Argumento

El cuento se desarrolla en Misiones, a donde el autor describe una hermosa y exuberante naturaleza.

El padre es una buena persona, un hombre viudo que crió y educó a su hijo por sí solo. Tiene alucinaciones, pero ha aprendido a controlarlas para el bien de su muchacho. Él conoce las precauciones que se deben tomar al momento de salir de cacería, y le da consejos a su hijo, quien es su motor de vida.

Un día, el padre le indica a su hijo ir al monte de cacería, y retornar al mediodía. Mientras transcurre la mañana, el padre narra brevemente su infancia y la compara con la de su pequeño de 13 años. De pronto, el padre escucha una detonación, y se da cuenta que es el arma de su hijo, sin embargo no le da importancia pues piensa que había matado un ave.

Minutos después del suceso, el padre mira el reloj y se percata de que ya es medio día y el hijo aún no ha regresado, lo cual resulta extraño, dada la puntualidad de su hijo, y se pregunta si su hijo se habría percatado de la hora. Con el pasar de los minutos, el padre decide ir a buscar a su hijo, temeroso de encontrarlo sin vida, quizás colgado de un alambrado.

Finalmente el padre encuentra a su hijo, con la escopeta descargada. El padre, muy alegre, pero alucinando, “regresa a casa con su hijo”. En realidad el hijo realmente muere al pie de un poste con las piernas en alto enredadas en un alambre de púas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.