Inicio General Wilhelm Schickard: Biografía e Inventos

Wilhelm Schickard: Biografía e Inventos

Wilhelm Schickard fue un matemático y astrónomo alemán, famoso por haber inventado la primera calculadora automática.

Wilhelm Schickard: Biografía e Inventos

Biografía

Wilhelm Schickard nació el 22 de abril de 1592 en Herrenberg.

Estudió en la universidad de Tübingen donde obtuvo una licenciatura en matemáticas en 1609 y una maestría en la misma disciplina en 1611. Posteriormente, estudió teología y lenguas orientales hasta 1613. Por ese entonces se convirtió en luterano y ejerció como ministro religioso durante 6 años.

En 1619 fue nombrado profesor de hebreo en la Universidad de Tubinga.

En 1631 fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Tubinga.

Aportaciones

En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica al cual denominó «reloj calculante». Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. Este dispositivo podía efectuar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales con acarreos manejando números de hasta seis dígitos cada uno. En la parte superior, mediante unas varillas que se movían horizontalmente, se reproducía el sistema de Napier para resolver las multiplicaciones, divisiones y raíces. En la parte inferior se alojaba el procedimiento ya completamente mecanizado por el que se solucionaban las cadenas de sumas y restas que se iban generando.

Además, inventó un buen número de máquinas para diversos fines, entre las que se cuenta una para calcular fechas astronómicas y otra para ayudar a aprender la gramática del hebreo.

También realizó contribuciones importantes a la cartografía, desarrollando técnicas que permitieron la realización de mapas mucho más precisos que los existentes en su época.

Muerte

Wilhelm Schickard falleció en 1635 en Tubinga a causa de la peste negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.