Inicio General Biografía Corta de Josefa Ortiz de Domínguez

Biografía Corta de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez, conocida también como La Corregidora, fue una insurgente de la Independencia de México. Esta mujer decidida y de ideas propias fue la esposa del corregidor de Querétaro y pieza clave para la conspiración de Querétaro y la lucha que encabezó Miguel Hidalgo. Por tal motivo es considerada como la Madre de la Patria Mexicana.

Josefa Ortíz de Domínguez

Biografía

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón nació en la Ciudad de México, el 8 de septiembre de 1768.

Josefa quedó huérfana de niña, y quedó a cargo de su hermana mayor.

Estudió en el Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México.

Josefa, que era criolla, se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad por parte de los gachupines, tal como llamaban a los españoles nacidos en la península.

Cuando los rebeldes fueron descubiertos por las autoridades del virreinato, El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encerró a su esposa en un cuarto bajo llave. No obstante, Josefa pudo advertir al cura Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo. Así comprendieron el mensaje que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual se convocó al pueblo a levantarse en armas y con ello se dio el inicio la guerra por la Independencia de México.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años.

Una vez en libertad, Josefa siguió apoyando a los insurgentes, enviando dinero e información.

Vida Privada

El 23 de enero de 1791 se casó con el entonces funcionario Miguel Domínguez.

Muerte

Josefa Ortiz de Domínguez falleció en la Ciudad de México, el 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.