Inicio General Thomas Paine: Biografía, Sentido Común y Derechos del Hombre

Thomas Paine: Biografía, Sentido Común y Derechos del Hombre

Thomas Paine fue un político, escritor, filósofo, intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Es considerado como el promotor del liberalismo y de la democracia así como uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.

Thomas Paine: Biografía, Sentido Común y Derechos del Hombre

Además es conocido como uno de los «socialistas agrarios» así como uno de los precursores del laborismo y del Estado de bienestar.

Biografía

Thomas Paine nació en Thetford, Norfolk, el 29 de enero de 1737.

Recibió una educación muy elemental que se limitaba a saber leer, escribir y las cuatro operaciones aritméticas básicas, por lo que se formó de manera autodidacta.

Siempre en lucha con todo tipo de apuros económicos, trabajó como oficial de impuestos persiguiendo a contrabandistas de licores y tabaco.

Su suerte cambió al conocer a Benjamín Franklin, quien lo animó a buscar fortuna en América dándole cartas de presentación. Así, emigró a las colonias británicas en América en 1774. Se estableció en Filadelfia y allí dirigió la Pennsylvania Magazine and American Museum.

Además participó activamente en la revolución americana. Con sus publicaciones, levantó los ánimos insurgentes, que por orden de George Washington fue leído a todos sus soldados.

Viajó a Inglaterra y refutó las ideas de Edmund Burke en 1791 por la cual fue expulsado del país. Se refugió en Francia y se vio envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución Francesa. En diciembre de 1793, fue arrestado y encarcelado en París por órdenes de Robespierre. Fue liberado en 1794.

Ideas y Aportes

Sus ideas y lucha contra el sexismo, la esclavitud, el racismo y la monarquía, estuvieron en conflicto permanente con las élites y los grupos reaccionarios de su tiempo.

También abominó de la superstición, la religión organizada (iglesias) y el clero.

Impulsó el laicismo, la educación popular y la ciencia.

Fomentó ideas racionales, llamadas por él del «sentido común». Así abogó por la independencia de las colonias. Criticó los excesivos impuestos decretados por el gobierno así como la prohibición de comerciar con otras naciones. Para Paine, la solución a todos estos problemas era la independencia. Su doctrina del common sense allanó el camino a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Promovió el deísmo, la razón y el librepensamiento. Argumentaba en contra de la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas.

Reivindicó no solo la democracia política sino también la democracia social, centrándose especialmente en la cuestión de la propiedad de la tierra.

Propuso a la República en vez de la Monarquía como método de gobierno.

Introdujo el concepto de renta mínima garantizada.

Propuso la redistribución de la renta por medio de un impuesto sobre las grandes haciendas y la implantación de un sistema público de pensiones.

Divulgó la idea de que las guerras solo acarreaban más impuestos.

Obras

• Justicia Agraria
• La edad de la razón
• Los derechos del hombre
• Sentido Común

Muerte

Thomas Paine falleció en Nueva York, el 8 de julio de 1809.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.