Inicio General Malala Yousafzai: Biografía Breve y Premios

Malala Yousafzai: Biografía Breve y Premios

Malala Yousafzai es una bloguera y activista feminista pakistaní, defensora del derecho civiles de las mujeres y los derechos a la educación en las niñas. Hoy en día es considerada como una de las personas más influyentes del mundo.

Malala Yousafzai: Biografía Breve y Premios

Biografía

Malala Yousafzai nació en Mingora, Pakistán, el 12 de julio de 1997, en el seno de una familia musulmana sunita de la etnia pastún.

Malala inició su activismo en Pakistán, enfrentándose al régimen talibán quien prohíbe la asistencia de las niñas a la escuela.

En el 2009, Malala empezó escribiendo un blog para la BBC, bajo un seudónimo. Este blog detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. Ella escribía a mano las notas y luego las pasaba a un reportero quien las escaneaba y enviaba por correo electrónico.

Ese mismo año, Yousafzai trabajó en el programa para jóvenes en el Institute for War and Peace Reporting’s Open Minds Pakistan, que trabajó en las escuelas de la región para ayudar a los jóvenes a participar en debates constructivos sobre las cuestiones sociales a través de las herramientas como el periodismo, el debate público y el diálogo

Poco tiempo después se hizo un documental sobre su vida, y su importancia fue aumentando con entrevistas en prensa.

El 9 de octubre del 2012, cuando tenía 15 años, sufrió un atentado por el TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes. Un hombre abordó el autobús escolar en el cual viajaba, preguntó por ella, llamándola por su nombre y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico. Sin embargo al mejorar su condición fue trasladada a Inglaterra para una rehabilitación intensiva. Desde entonces vive en dicho país.

En el 2013 recibió el Premio Simone de Beauvoir en Francia, el Premio Internacional Cataluña en España y el Premio Sájarov de la Eurocámara. Ese mismo año, Malala se dirigió al pleno de la Asamblea las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo.

En el 2014, cuando apenas tenía 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la persona más joven en acceder a ese galardón. Ese mismo año, el gobierno de Canadá le confirió la ciudadanía canadiense Honoraria. Además fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia. También se le se le concedió un doctorado honoris causa de la University of King’s College de Halifax, Nueva Escocia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.