Inicio Biografías Francisco Bolognesi: Biografía, Batalla de Arica, ¿Qué Hizo?

Francisco Bolognesi: Biografía, Batalla de Arica, ¿Qué Hizo?

Francisco Bolognesi fue un militar peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Es famoso por haber luchado heroicamente, en la Batalla de Arica contra el ejército de las fuerzas chilenas, muy superior en número y poderío, y por hacer la promesa de pelear «hasta quemar el último cartucho».

Francisco Bolognesi

Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero. Por tal motivo considerado como Héroe Nacional del Perú así como Patrono del Ejército del Perú.

Se le recuerda especialmente el 7 de junio por cumplir el solemne juramento de fidelidad a la bandera.

Biografía

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima, Virreinato del Perú, el 4 de noviembre de 1816.

A la edad de ocho años se trasladó con su familia a Arequipa donde cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Jerónimo. En la escuela sobresalió en el curso de matemáticas.

A raíz de la muerte de su padre, dejó el seminario y pasó a trabajar como en la compañía comercial de los señores Lebris y Violler. Trabajó en dicha empresa entre 1832 y 1840 como tenedor de libros (contador).

En 1840 incursionó en el negocio de la cascarilla y la coca.

En 1853 ingresó en el ejército, durante la amenaza de guerra entre el Perú y Bolivia. Se especializó en artillería y consiguió el grado de teniente coronel.

En 1854 se sumó a la revolución liberal encabezada por Ramón Castilla contra el gobierno de José Rufino Echenique. Se mantuvo leal al gobierno de Castilla durante la guerra civil de 1856-1858 y participó en la toma de Arequipa. Durante el desarrollo de la campaña, fue nombrado Comisario General del Ejército Libertador.

Fue ascendido a coronel y enseguida participó en la campaña de Ecuador entre 1859 y 1860.

Luego fue enviado a Europa para que se perfeccionara en el arma de artillería, y a la vez le encargó la compra de cañones y fusiles.

Retornó al Perú en 1862 y fue nombrado como Comandante General de Artillería, mando que se mantendría hasta su retiro en 1871.

En 1864 viajó nuevamente a Europa con la misión de adquirir armamento.

En 1868 fue nombrado primer jefe del Regimiento de Artillería de la plaza del Callao. Ejerció al mismo tiempo el cargo de gobernador civil del Callao hasta 1871.

En 1879, al estallar la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, con 62 años de edad, se hallaba ya retirado del servicio, pero solicitó su readmisión y fue destinado como Jefe de la 3º División en el Sur, al frente de la cual se destacó en las batallas de San Francisco y Tarapacá.

En 1880, defendió la plaza de Arica enfrentando con sólo 2000 hombres y escasas municiones, frente a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío de fuego.

Cuando el mando adversario, a través del mayor Juan de la Cruz Salvo, le solicitó su rendición, se negó dando su célebre respuesta: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».

El 7 de junio de 1880 se libró la batalla final, donde, en sangrienta lucha cuerpo a cuerpo.

Muerte

Francisco Bolognesi falleció en Arica, Perú, el 7 de junio de 1880, a causa de una bala que le impactó en el corazón en la Batalla de Arica.

Los restos de Bolognesi fueron trasladados al Perú en julio de 1880. Actualmente se encuentran en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.