A la deriva es un cuento de Horacio Quiroga, publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte de 1917.
Se trata de un cuento dramático, de estilo preciso y directo y prosa sobria, que se desarrolla en la selva y en el río, una huida vertiginosa de la muerte y el inexorable encuentro con ella. Es considerado como una obra maestra de brevedad e intensidad.
Resumen
A la Deriva se desarrolla en una apacible tierra selvática, donde vive «el hombre» con su familia. De repente sucede el acontecimiento: una víbora muy venenosa muerde al hombre y con ello cambia su situación, todo cambia, la muerte está presente por todas partes, lo que antes era bello se torna en hostil.
Cuento
Un hombre pisó algo blanduzco, en seguida sintió una mordedura en el pie. Se trataba de una serpiente venenosa yararacusú. Paulino sacó un machete y la mató para evitar ser mordido nuevamente.
El hombre sentía un dolor agudo en la herida y la sangre comenzaba a invadir su pie. Retornó a su casa con el tobillo muy hinchado y con una sensación de sequedad en la garganta.
Paulino logra llamar a su esposa, Dorotea, quien el da caña. El hombre, pensando que es agua, le pide más, y su mujer le brinda más trago.
A pesar de los dolores fulgurantes y la atroz sequedad de garganta, logró iniciar u viaje en canoa por el Río Paraná hacia Tacurú Pucú, intentando sobrevivir. Con muy poca energía, a medio camino, con la pierna cada vez más infectada, decide pedirle ayuda a su compadre Alves, sin embargo él no le contestó, por lo que la única alternativa era proseguir el viaje.
A medida que transcurría el tiempo, asombrosamente, comenzó a sentirse mejor, y el dolor fue disminuyendo y pensó que la mejoría seguiría. No obstante vino a él una gran somnolencia llena de recuerdos. El hombre comienza a delirar y la canoa quedó a la deriva. Finalmente estiró los dedos de la mano y murió.
Análisis
Es un relato de intensa brevedad con gran manejo del suspenso como elemento motor de lo inevitable y un final que cierra tajantemente la narración.
El tema central es la muerte y la lucha desesperada e inútil del hombre para salvarse ante las fuerzas naturales, a través de uno de sus peligros mayores: la mordedura de una víbora.
El cuento tiene una línea de acción doble. Por una parte, la descripción de las reacciones físicas provocadas por el efecto del veneno de la víbora; por la otra, la lucha del hombre por no dejarse morir. Ambas líneas, a modo de contrapunto, llevan progresivamente la acción hasta el final.
El cuento está narrado en 3ª persona, y el narrador es omnisciente.
El tiempo del relato es pasado cronológico lineal.
El cuento tiene un comienzo abrupto sin introducción. No existe una ubicación temporal ni espacial, ni tampoco una descripción de los personajes.
El cuento se inicia directamente en el nudo: la mordedura de la yararacusú al protagonista.
Empezamos conociendo que se trata de un hombre, de quien luego sabemos se llama Paulino. De esta manera, el autor intenta universalizar su personaje, mostrar que esta historia pudo haberle ocurrido a cualquiera.
El entorno en donde se desenvuelve la historia es la naturaleza salvaje, una ubicación común en los cuentos de Horacio Quiroga.
El cuento termina con un final abrupto al momento que el hombre estira la mano.
Muchas gracias! Me sirvió mucho para mí escrito de literatura
Me gustó mucho, gracias me ayudó mucho a mi trabajo de Castellano!😃