La Gallina Degollada es un cuento de terror escrito por Horacio Quiroga y publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917.

La Gallina Degollada: Resumen y Argumento

Resumen

El cuento nos narra la historia del matrimonio Mazzini-Ferraz. Sus cuatro hijos sufren de retraso mental a causa de una meningitis, y lo único que saben hacer es pasar tiempo en el patio e imitar. Al quinto intento de tener un hijo, tienen la dicha de que la niña crece sana y salva, pierden todo interés y afecto por sus cuatro hijos mayores, y se desviven en mimos y mala crianza hacia la pequeña.

Un día, los cuatro varones observan como la sirvienta degüella una gallina para preparar una comida. La madre los bota de la cocina muy irritada y a empujones.

Después del almuerzo, los padres salen a dar un paseo con la hija pequeña. Al regresar, la madre se detiene a saludar a sus vecinas, pero la niña se escapa de su mano y regresa sola a su casa. Se cruza con sus hermanos, quienes la atrapan para degollarla. A pesar de los gritos y llantos de la niña, nadie la escucha y los macabros hermanos apretaron su cuello y la degollaron así como lo hizo la sirvienta con la gallina.

El padre corre rápidamente a la cocina y aprecia la trágica escena. La mujer intenta ingresar, pero su esposo se lo impide. No obstante la mujer ve sangre en el piso y se percata de lo sucedido.