Alfonsina Storni fue una poeta y escritora argentina del modernismo. Su situación económica, siempre al límite, y sus depresiones marcaron una vida que reflejó con calidad en sus obras hasta convertirla en una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica.

Alfonsina Storni: Biografía, Obras y Poemas

Biografía

Alfonsina Storni nació en Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892.

A la edad de 4 años retornó con su familia a Argentina.

En el jardín de infantes, destacó por ser una chica curiosa y que hacía muchas preguntas, imaginaba mucho y mentía.

Su padre era alcohólico y su madre debió asumir el sostén familiar. Así, Alfonsina trabajó como mesera en la cafetería familia. Alfonsina dejó de asistir a la escuela y comenzó a trabajar lavando platos y atendiendo las mesas a la edad de diez años. También ayudaba a su madre en labores de costura durante la madrugada y con las tareas escolares de su hermanito durante la tarde.

Su padre falleció y fue por ese entonces que empezó a escribir. Con 12 años Alfonsina escribió su primer poema, marcado por la tristeza de la vida que ve alrededor y centrado en la muerte.

Para cambiar su situación, buscó trabajo en forma independiente. Así encontró un empleo en una fábrica de horas y luego entregando volantes.

En 1907 consiguió empleo como actriz y fue elogiada por sus actuaciones.

En 1916 comienza a publicar poemas y prosa en la revista literaria La Nota.

A pesar de que publicó algunos libros, eran épocas de crisis, en las que la poesía no alcanzaba para vivir. Por tal motivo escribió en otros periódicos y revistas.

Buscó trabajos más rentables y así ejerció como maestra en diferentes centros educativos.

La poeta tuvo intensa participación en el gremialismo literario e intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores.

Vida Privada

En 1912 nació su hijo Alejandro, sin padre conocido.

Entre 1912 y 1927 mantuvo una relación con Horacio Quiroga, aunque no se sabe a ciencia cierta si fueron solamente amigos o amantes.

La soledad y la marginación hicieron mella en su salud, y a veces la neurosis, le obligaba a dejar su empleo.

Le diagnosticaron cáncer de mama, del cual fue operada en 1935. La mastectomía le dejó grandes cicatrices físicas y emocionales, e intensificaron sus problemas de depresión, paranoia y ataques de pánico.

Poemas

Storni, también conocida por los seudónimos Tao-Lao y Alfonsina, siempre reconoció ser una mente varonil encerrada en un cuerpo de mujer.

Su prosa es feminista y posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. También se considera a su obra de corte romántico, erótica y sensual, pero a la vez con resentimiento hacia la figura del varón.

Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.

Obras

• Irremediablemente
• Mundo de siete pozos
• Poemas de amor

Muerte

Alfonsina Storni se suicidó en Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938. Existen dos versiones, una que indica que se arrojó a las aguas de la escollera del Club Argentino de Mujeres, y la otra que se internó lentamente en el mar. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de la Chacarita.